Frente frío beneficia a pescadores de Holbox

Los hombres del mar aprovechan esta situación para que mejoren sus condiciones de vida.

|
Los pescadores tratan de capturar todo tipo de escamas. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- El frente frío que viene afectando a la Península de Yucatán, para los hombres del mar es un aliciente, porque consideraron que cuando afecta un norte de esa magnitud siempre hay recale de todo tipo de escamas.

Alberto Pérez Villatoro, coordinador de Pesca del Ayuntamiento, afirmó que de manera natural un norte origina recale y los pescadores aprovechan esa situación para que mejoren sus condiciones de vida.

Reconoció que el norte vino acompañado de precipitaciones pluviales y hay unas zonas bajas conocida como San Manuel, dejó inundadas las calles y ahuyenta al turismo afectando a los hoteleros y restauranteros.

También te puede interesar: Exigen freno a robos de embarcaciones y motores

Sin embargo, dijo que para los hombres del mar mejoró la situación porque hubo buena captura de escamas y que en los últimos meses han pasado peripecias, porque constantemente la capitanía toma la decisión de cerrar el puerto debido a los altos oleajes.

Confió que la situación continúe de esa forma, para que los hombres del mar puedan cerrar bien el año y tengan sustentos económicos para la cena de Nochebuena.

Desabasto de gasolina

Con el desabasto de gasolina y que hasta por el momento el encargado, Bernaldo Kumul Pech, no da ninguna declaración en relación al tema han surgido al menos en Kantunilkin, un clandestino de venta del producto que tiene un precio de hasta 25 pesos el litro.

 Algunos usuarios que viven por la colonia “Terencio Tah Quetzal”, quienes omiten sus nombres por temor a represalias en su contra, denunciaron que un clandestino se encuentra en el domicilio de Mariano Pech Aban, y es un verdadero peligro porque no se cuenta con las medidas de seguridad.

 La falta de combustible empieza a generar inconformidad a las familias, porque cuando acuden por apoyos al Ayuntamiento de combustible para atención médica a otros puntos fuera del municipio no hay una respuesta favorable.

 Sin embargo, para no paralizar las actividades primordiales del Ayuntamiento como son la seguridad y la atención en servicios públicos como la recoja de basura y de alumbrado público, tienen que trasladarse para surtir las unidades en gasolineras más cercanas, ubicadas en el poblado El Ideal y el puerto Chiquilá.

 Hasta por el momento la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento que preside, José Arturo Grañiel Baas, no ha dado a conocer una declaración formal de las medidas en relación a los clandestinos que han surgido en las colonias populares de esta ciudad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton