Le da el tiro de gracia el frío a los apicultores

Los productores de miel se han enfrentado durante todo el año a las sequías y a las lluvias.

|
Loa apicultores no pudieron recuperar lo invertido durante el año. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción de miel en el Pueblo Mágico se encuentra en riesgo ante el clima frío, lo que afecta la polinización de las plantas y trae como consecuencia menos producción en las colmenas, de modo que los apicultores tienen que buscar alternativas para evitar que las abejas se alejen de los apiarios.

Jerónimo Chí Caamal, productor de miel de la comunidad de Buena Esperanza, señaló que el frío que se está sintiendo los últimos días en Bacalar, significa el “tiro de gracia” para los productores apícolas, que primero tuvieron que sortear las severas lluvias, después la intensa sequía y ahora, el frío que afectan la polinización de las plantas y por consiguiente, disminuye considerablemente la producción de miel. 

Prolongada sequía

Recordó que la abundancia de agua que se registró a mediados de mayo pasado y durante todo el mes de junio, así como la prolongada sequía que sufrió el campo bacalarense los meses de julio, agosto y septiembre, alejó a las abejas de los apiarios, ante la escasa floración, lo que dejó una pobre producción en las colmenas.

Antonio Mendoza Cano, productor de miel de la comunidad de Blanca Flor, dijo que este año por culminar, fue uno de los más difíciles que han tenido, tras los reveses climáticos que han tenido que soportar, lo que ocasionó desplome en esa actividad, pues como ejemplo señaló que el año pasado extrajo una tonelada del producto en sus 24 colmenas y este año, sólo consiguió extraer diez kilogramos. 

Subrayó que es la misma situación que atraviesan todos los productores de miel del municipio dque consideran este año a punto de culminar, como uno de los peores, “porque ni siquiera pudimos recuperar lo que invertimos para mantener sanas nuestras colmenas”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton