Frontera del sur, 'el cruce' de lo ilegal a Quintana Roo

Autoridades admiten que la división entre México y Belice es un puente de mercancía ilegal.

|
Intercambios ilegales se registran desde hace años, pero no se hacia nada.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El embajador de México en Belice, Carlos Quesnél Meléndez, reconoció que la frontera natural entre ambas naciones, el Río Hondo se utiliza para el trasiego de mercancía ilegal, ganado, armas, e incluso trata de personas.

Destacó la importancia de lograr un acuerdo de libre comercio entre México y Belice para reducir los índices de contrabando que desde hace décadas se registran, pero pocos hablan; lo que traería consigo fortalecer la seguridad en la frontera, que es una de las asignaturas pendientes en los gobiernos de ambas naciones.

México tiene un gran interés en materia de seguridad, Belice como país limítrofe es un lugar muy importante para el país y trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y otros organismos para fortalecer esta relación en materia de seguridad.

También te puede interesar: Amenazan con el bloqueo de la frontera entre México y Belice

“Sabemos que existe una problemática, si bien estácorrelativamente bajo el control de ambos países, México le da bastante cooperación a Belice y hay que reconocer que es un país que afortunadamente coopera mucho, tenemos que reforzar esa frontera, tenemos una tarea pendiente, pero afortunadamente hay una gran voluntad de las dos naciones”.

Reconoció que una de las problemáticas  más importantes es el contrabando de mercancía en ambos sentidos, y además de los esfuerzos en materia de seguridad que deben hacer los dos países, es más importante tener un acuerdo de Libre Comercio que permita a los comerciantes e inversionistas hacer los negocios libremente sin ningún tipo de trabas administrativas y seguramente ayudará a reducir este fenómeno.

Quesnél Meléndez precisó que uno de los rubros que quieren incluir en el tratado de libre comercio es el ganado, ya que es un concepto muy importante, México tiene un mercado muy grande y Belice ofrece un ganado de primera calidad que exportan a otros países como Guatemala y buscan que el ganado sea uno de los conceptos que esté dentro del tratado.

El embajador de México en Belice fue entrevistado en la inauguración del Segundo Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice que se realizó en la Universidad de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton