Destruyen armas en Cancún para evitar que regresen a las calles

Militares sospechan que por la frontera sur de México entró el armamento usado para atacar la Vicefiscalía.

|
Personal militar cortó las armas con maquinaria especial, después de realizar una ceremonia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las fronteras de México con Belice y Guatemala, y vía marítima, son puntos por donde ingresan las armas que han sido decomisadas a grupos delictivos en la Península de Yucatán, entre ellas, las aseguradas quienes perpetraron el ataque a la Vice Fiscalía, dijeron autoridades militares.

El anuncio se hizo durante la ceremonia de destrucción de más de 300 armas de diferente calibre en el campo militar de Cancún, producto de decomisos, del programa de canje por dinero, y modificación de armamento de las fuerzas policíacas.

Las autoridades militares señalaron que en total fueron 384 armas de fuego de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, destruidas en el evento que se llamó “Ceremonia de Destrucción de Armamento”, al cual asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, militares y  navales de la entidad y Yucatán.

También te puede interesar: Tres occisos de la balacera, en proceso de identificación

El comandante de la X Región Militar, general Gustavo Nieto Navarro, dijo que el objetivo de la destrucción es evitar accidentes como el que sucedió en Monterrey, donde un menor disparó contra sus compañeros; que las armas lleguen a las manos de la delincuencia organizada y que haya menos armamento ilegal en el país.

El equipo destruido forma parte de varios aseguramientos, armas que fueron dadas de baja de las corporaciones policíacas, y provenientes del programa de canje por dinero.

Explicó que la única que se fabrica en México es el fusil de asalto FX05,  otras armas son extranjeras, éstas pueden ingresar por las fronteras de Belice, Guatemala, Estados Unidos, y hasta por mar.
Sobre las que se utilizaron en el ataque a la Vice Fiscalía, dijo que posiblemente pudieron entrar por esas fronteras, “primero se tienen que judicializar, verificar en la Secretaría de la  Defensa Nacional (Sedena), si tienen registro”.

En el caso de que sean explosivos o granadas aseguradas, estas deben ser puestas de inmediato a disposición de la Sedena, por la peligrosidad del artefacto.

Las autoridades militares y civiles se trasladaron a la zona de destrucción para presenciar las primeras armas de fuego en ser cortadas por personal militar. Después de los honores a la bandera concluyó el evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton