Fuego amenaza a la fauna endémica de Playa del Carmen

Entre las especies más afectadas se encuentran el pavo ocelado, sereque, tepezcuintle y el oso hormiguero.

|
Autoridades se preocupan por la desaparición de algunas especies. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por los incendios forestales y la sequía se han dejado de observar varias especies de fauna endémica, de acuerdo con reportes que llegan de las comunidades mayas situadas al poniente del Estado.

Las denuncias han llegado principalmente de las comunidades de Cobá, en Tulum, y del ejido Lázaro Cárdenas, al poniente de Playa del Carmen.

Entre las especies más afectadas están el pavo ocelado, sereque, tepezcuintle y el oso hormiguero, informó Luis Nah, sacerdote maya.

Mostró su preocupación por la posible desaparición de estas especies que forman parte de la biodiversidad de la Península de Yucatán.

“Se necesita investigar qué pasa con los incendios y si los están provocando, ya que se ha puesto en peligro a varias especies de animales, es muy lamentable y nosotros como comunidad de la nación maya nos duele mucho”, expresó el dirigente moral de la comunidad maya en esta parte del Estado.

Mencionó que según las observaciones de las comunidades, dichas especies son las más afectadas porque su dieta se basa mayormente en las hojas de árboles y arbustos, que son consumidas por el fuego. 

“Contrario a lo que pasa con el jaguar, que es carnívoro, aunque si estos animales se llegaran a extinguir, pues se rompe la cadena alimenticia y se pone en peligro muchas especies”, recalcó. 
Abelardo Brito Bermúdez, especialista de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, dijo que no hay un registro claro de las especies que se encuentran en peligro, ya que es difícil realizar un conteo de cada una. 

Sin embargo, dijo que mediante muestras se puede determinar cuáles se podrían extinguir o poner en peligro por medio de distintos fenómenos que son causados por el hombre, en este caso, un incendio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton