Fuerza Conago opuesta a Policía Federal

El expresidente del Colegio de Abogados Postulantes señaló que el nuevo grupo policial deja más dudas que certezas.

|
Opinan que es necesario fortalecer los grupos policíacos que ya existen. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alejandro Betancourt Pérez, ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo, comentó que la presencia de Fuerza Conago en los estados se contrapone con el trabajo que realiza la Policía Federal, algo que ya dicta la Constitución Mexicana.

Por lo que una fuerza de seguridad como la que se crea y anuncia que intervendrá en los próximos días en Guerrero, para combatir el robo a vehículos deja más dudas que certezas, como la de portación y uso de armas de los elementos fuera de su circunscripción.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dicta en su artículo 29 que las licencias oficiales para portación de armas pueden ser colectivas o individuales, para dependencias oficiales y organismos públicos federales, a cuyo cargo están las instalaciones estratégicas del país.

También te puede interesar: Gobernadores crearán un nuevo cuerpo policíaco

El artículo 31 señala que las licencias se pueden cancelar si son usadas fuera de los lugares autorizados.

“En lo particular creo que hay que fortalecer las que ya tenemos. No sé cómo se vaya a formar esta fuerza policial ni el fundamento jurídico, pero creo que si mejor consolidamos en estrategia las que tenemos nos iría mejor”, resaltó Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el empresario náutico, Ricardo Muleiro López, la Fuerza Conago es para bajar los índices delictivos, pero desafortunadamente se crean y crean áreas, policías especializadas y demás, pero no se logra un cambio de fondo.

“Creo debemos voltear a ver las alternativas que en otros países han funcionado, así como aprovechar al máximo los recursos para el área de campo y no trabajo administrativo duplicando funciones”, explicó.


La creación de la Fuerza Conago es de risa, aseguró Hernán Cordero Galindo, presidente de Ángel Ciudadano, ya que es meramente proselitista y además las policías estatales son las peores.

Para el activista social, la presencia de una fuerza de seguridad integrada por entre cuatro y 20 policías de cada estado, como la que anuncia el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe ser legislada y duda que se haya hecho, para él es un tema proselitista del señor Mancera porque quiere proyectarse para la presidencia, y hacer como que los gobernadores hacen mucho contra la inseguridad.

“Hay un vacío legal ahí y paradójicamente para eso están las fuerzas federales, si no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, menos la habrá entre los estados, aunado a que las peores policías son las estatales y las menos capacitadas, ahora coordinarlas y unirlas para combatir delitos que ni siquiera están bien investigados dentro de los ministerios públicos locales, pues está de risa local el tema”, resaltó Cordero Galindo.

Lo más leído

skeleton





skeleton