‘Huyen’ de Quintana Roo atletas de alto rendimiento

Deportistas y entrenadores han triunfado en otras entidades donde han recibido el apoyo necesario.

|
La falta de oportunidades ha provocado que deportistas y entrenadores de alto rendimiento de Quintana Roo se muden a otras entidades en donde han triunfado. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cada año, atletas y entrenadores quintanarroenses parten de la entidad en busca de mejores espacios y oportunidades para desarrollarse en otros Estados, esto ante la falta de infraestructura y apoyo.

Algunos de los deportistas que se han marchado de Quintana Roo son Alberto Álvarez Muñoz, chetumaleño que ha pasado a la historia por ser el primer mexicano en clasificar a la final de unos Juegos Olímpicos en la prueba de salto triple, tuvo que emigrar al estado de Nuevo León, donde el Tec de Monterrey le ofreció una beca educativa, pero sobre todo, las instalaciones deportivas para desarrollarse plenamente.

También te puede interesar: Natación de Q. Roo supera expectativas

El atleta aceptó sin titubear, pues en Quintana Roo no se cuenta con una fosa de arena en la que pudiera entrenar y viajó a la sultana del norte, donde ha tomado un gran impulso en su carrera y ha llegado a lugares de reconocimiento mundial.

“Lamentablemente en Chetumal no contamos con las instalaciones adecuadas y esto, aunado con la oportunidad de tener una beca educativa en una escuela como el Tecnológico de Monterrey, fue lo que me motivó a salir de Quintana Roo”, dijo en su oportunidad el talentoso atleta.

Otro deportista destacado que partió de suelos caribeños fue el oriundo de Felipe Carrillo Puerto, Alejandro Monje May, quien ya ganó su primera medalla de bronce en tenis de mesa para el estado de Coahuila, este atleta apenas tiene un año allá y ya había obtenido medallas para Quintana Roo.

Entrenadores que han emigrado

Esta situación no ha sido exclusiva de los deportistas, pues lo mismo ocurre con entrenadores que no han sido valorados y que se vieron en la necesidad de dejar su hogar en busca de la oportunidad que le negó su propia gente, tal es el caso de Joan Chucman, entrenador de Tiro con Arco que fue despreciado, e incluso, defraudado en la administración pasada cuando Martín Cobos Villalobos estuvo como titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq), y que ahora triunfa en el estado de Coahuila.

“Lamentablemente en Quintana Roo encontré muchos obstáculos para trabajar, tanto en la Cojudeq como en la Asociación estatal de Tiro con Arco, por eso es que no pensé dos veces cuando me llegó la oferta de irme y ahora estoy muy contento porque con un trabajo intenso tenemos a Coahuila como el mejor Estado en esta disciplina”, dijo el entrenador.

Al respecto, el entrenador de atletismo, Carlos Flota Rabanales, lamentó que cada año siga presentándose esta fuga de talento deportivo sin que ninguna autoridad se preocupe por dotar a los atletas y entrenadores de las herramientas necesarias para que Quintana Roo realmente sea de los mejores estados del país en el tema deportivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton