|
Las votaciones serán el 5 de junio en todo el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pago que reciben ciudadanos para que operen como representantes de partidos políticos, el día de las votaciones del 5 de junio, provoca afectaciones en el proceso electoral, ya que los funcionarios de casilla acreditados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por un pago de mil 500 pesos o más abandonan sus deberes cívicos y laboran para un partido político.

A menos de 10 días de concluir el proceso electoral, militantes de partidos políticos salen a las calles y colonias populares, en la búsqueda de ciudadanos, que a cambio de una retribución económica, los convencen para que participen en la observación de las votaciones, pero en representación de un ente político en específico, incluso la contratación es publicada en redes sociales como Facebook y Twitter. 

También te puede interesar: Les quedan 10 días a los partidos políticos

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE, mencionó que en el caso de los ciudadanos que ya fueron elegidos como funcionarios de casilla: presidentes, secretarios o escrutadores, no pueden participar como representantes de partidos políticos, ya que se encuentran dentro de la base de datos de la autoridad electoral.

En caso de que el ciudadano decida abandonar las funciones, entorpecen el proceso, ya que deben capacitar a nuevo personal, y queda poco tiempo para las votaciones. 

De acuerdo con el INE, de más de 14 mil funcionarios que se requieren para la jornada en la entidad, al menos 30% ha declinado para participar como funcionario de casilla.

Función importante

Los funcionarios de casilla cumplen una función importante el día de la elección, ya que son los ciudadanos que abrirán las casillas e instalarán las urnas a partir de las 8 horas, además de administrar el orden en el que pasarán los votantes, contarán los votos, llenarán las actas de escrutinio y cómputo, además de enviar las boletas hacia el consejo distrital correspondiente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Mientras que los representantes de partidos políticos están limitados en sus funciones, únicamente tienen la facultad de observar y representar al partido político.

El vocal de Organización del INE, mencionó que no existe algún tipo de sanción para aquellos partidos políticos que convencen a funcionarios de casillas para que abandonen el puesto y se sumen a las filas de partidos políticos.

Exhortó a los partidos políticos de Quintana Roo, para que respeten a los ciudadanos que ya fueron seleccionados como funcionarios de casillas y no los inviten a participar como representantes porque dificultan los trabajos del INE para la integración de mesas directivas de casillas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton