Interponen amparo para suspender programa de Cinépolis

Cinco personas de la tercera edad resultaron con ceguera en las cirugías de cataratas.

|
El representante de la Fundación No Más Negligencias Médicas interpuso el amparo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fundación No Más Negligencias Médicas (NMNM), interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito para que se suspenda de inmediato la campaña del programa “Del amor nace la vista” que promueve y realiza Fundación Cinépolis con donativos de la ciudadanía captados en sus 335 salas de cine del país y en la página de la misma organización civil.

La acción legal fue realizada de forma simultánea también en las ciudades de Querétaro y Ciudad de México; en el caso de Cancún fue interpuesta en el Juzgado Segundo con el juez Gerardo Vázquez Morales.

También te puede interesar: Estancan denuncias por casos de ceguera

“La próxima semana, el juez debe resolver y proceder la medida cautelar solicitada, la Ley marca que tiene 24 horas desde el momento en que se presenta la demanda y esta se hizo hoy (viernes 12 de enero), por lo tanto está obligado el juzgador a atender el tema”, comentó Alejandro Follo Vega, abogado de NMNM.

Hace dos años, Fundación Cinépolis, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la Secretaría de Salud en Quintana Roo, a través del Instituto de Salud Visual (ISVI), realizaron cirugías de cataratas a personas de la tercera edad, de las que cinco resultaron con ceguera y pérdida del órganos oculares, quienes reciben el apoyo de NMNM, quien ha realizado demandas al respecto en contra de las instituciones y organismos altruistas señalados.

Omar Ornelaje Cisneros, Blanca Beatriz Figueroa, Patricia Amezquita García, y Jonathan Lowenberg Sainz, fueron los médicos que realizaron las cirugías de cataratas, intervención en las que las víctimas contrajeron una bacteria que los ha dejado ciegos y con pérdida de órganos oculares; dos de los médicos contestaron las demandas correspondientes y el resto será emplazado en edictos la próxima semana, porque no hay una certeza del domicilio de los mismos. Para luego abrir la etapa probatoria del juicio.

“Lo que se busca con este procedimiento es que se revise la campaña y sobre todo que la autoridad garantice que las cirugías de cataratas sean realizadas en clínicas y hospitales bajo las condiciones técnicas, sanitarias, profesionales y de asepsia a favor de los pacientes”, indicó Fernando Avilez Tostado, presidente de NMNM.

En la demanda de amparo igual se busca que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la secretarías de Salud federal y las mismas dependencias en Quintana Roo garanticen, vigilen y regulen la campaña “De la Vista Nace el Amor” de la Fundación Cinépolis, ante la omisión de efectuar un control sanitario por medio de la revisión y verificación de la campaña publicitaria denominada "Del Amor Nace la Vista”.

Avilez Tostado, pide que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, y Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo, acompañen a las víctimas y se evite que sufran perjuicio alguno en contra de su salud e incluso vida.

Zimat Consultores, despacho que atiende a Fundación Cinépolis, señala que es falso todo lo que ha dado a conocer a los medios de comunicación la NMNM, y reconoce que únicamente dos personas perdieron la vista de uno de sus ojos, algo que lamentan profundamente, pero que es un riesgo en el tipo de procedimientos quirúrgicos practicados en 2015, igual señalan que su programa “Del amor nace la vista” es realizado hace 12 años y a la fecha han beneficiado a más de 41 mil personas con cirugías de cataratas en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton