Promueven la autoexploración para prevenir el cáncer de mama

La Coordinación de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza pláticas de concientización.

|
En las comunidades existe un poco de renuencia sobre el tema. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Al menos ocho de cada 10 mujeres acuden al médico para descartar la posibilidad de padecer cáncer de mama, y contrarrestar las complicaciones que conlleva el padecimiento, informó el director de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) de Chetumal, Juan Carlos Angulo González. En lo que va del año la Unidad registra 23 casos nuevos de este padecimiento.

“Los doctores de los Centros de Salud son el primer contacto, ellos determinan quienes son las candidatas para hacerse el estudio en la Uneme…”  

Mencionó que trabajan en la difusión de las medidas preventivas del padecimiento, que es la autoexploración;  actividad que ayuda a detectar tempranamente el cáncer de mama entre mujeres de 40 y 69 años de edad, con lo cual se previenen complicaciones.

Centro de Salud

En las comunidades rurales existe un poco de renuencia por los tabúe, entre ellos, el qué dirán sus maridos y la “falta de tiempo”, no sólo para acudir a los Centros de Salud a las pláticas, sino que también para realizarse la exploración.

Angulo González dijo que Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares en defunciones por este tipo de cáncer, pero se ha convertido en el primer lugar, por cuatro años consecutivos, en la detección a tiempo, lo que disminuye la incidencia de muerte. En este contexto, explicó que en el Estado suman 23 casos nuevos. 

A la par, la Coordinación de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza pláticas de concientización entre las empleadas de municipio, donde les enseñan como auto explorarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton