Q. Roo, primer lugar en competitividad turística

Colima, Querétaro y Yucatán escalaron posiciones y desplazaron a Baja California Norte y a Jalisco de la tabla.

|
En el 2010 Q. Roo ganó el primer lugar a nivel nacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional  en el índice de Competitividad Turística de los Estado unidos (Icetem 2012), realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Esto al obtener una puntuación de 50.6 en 10 dimensiones que permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada una de las 32 entidades. En el 2010, Quintana Roo tuvo una evaluación de 62.1, que es 11.5 arriba de la actual.

Aunque las demás entidades del país tuvieron disminuciones de puntuación en cada uno de los segmentos que se calificaron; Colima, Querétaro y Yucatán escalaron posiciones y desplazaron a Baja California Norte y a Jalisco del cuarto y quinto lugar del ranking, respectivamente.

El estudio menciona que la competitividad turística de cada entidad federativa es la suma ponderada de los índices de desempeño en los rubros de recursos y actividad cultural, recursos naturales y protección al medio ambiente.

Además de los recursos humanos e indicadores educativos, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, flujo de personas y medios de transporte, servicios complementarios al turismo, seguridad pública y protección al ciudadano, rentabilidad y aspectos económicos, promoción turística y participación y eficiencia gubernamental. 

El modelo de competitividad que plantea el Ictem está compuesto de seis elementos que son: el ambiente competitivo, los componentes del sistema turístico, instituciones financieras, proveedores, agencias de viaje y tour operadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton