Crece el consumo de pez león

Cerca de 270 kilos de la especie invasora se exporta a Estados Unidos, Cañada y Japón.

|
Pescadores de cooperativa se dedican a la captura de la especie. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 60% de la tonelada y media de pez león que se capturan al mes en Cozumel se vende fuera de la isla. Este pez que se considera un peligro para los ecosistemas marinos también tiene consumo local. Eduardo Pérez Catzín, presidente de la Cooperativa de Pesadores de Cozumel, resaltó que cerca de 270 kilos se exporta a Estados Unidos, Cañada y Japón

Sin embargo, reconoce que es necesario que los locales aumenten su consumo, por lo que financiaron la filmación de un promocional para que sea distribuido en medios locales de comunicación.

La mañana del jueves en el restaurante de la cooperativa, localizada en la Quinta avenida, entre la calles siete y nueve sur de la colonia Centro, se llevó a cabo la filmación del comercial para promocionar el consumo del pez león. 

Se busca difundir la nueva marca comercial “Janabil Kay”, palabra en maya que traducido al español es pescado comestible.

El lema de la campaña es Péscalo, Sazónalo y Cómelo, “El consumir pez león, contribuyes a la protección del ecosistema marino”. El costo de la inversión fue de 20 mil pesos.

Pérez Catzín dijo que han elaborado otros promocionales, pero no han tenido suficiente difusión a nivel local y los han proyectado en otras ciudades de México, centro y sur de América para apoyar las campañas de la captura y consumo de la especie invasora de los arrecifes.

En Cozumel 100 pescadores del gremio se dedican a la captura de pez león en las zonas localizadas fuera del área natural protegida Arrecifes de Cozumel, para su posterior comercialización en comercios de la isla y fuera de ella.

Puso como ejemplo que 30% del filete de pescado se vende a restaurantes y hoteles de la Riviera Maya, Cancún y Ciudad de México, mientras que el 30% lo exporta una empresa privada.

El resto es vendido en restaurantes locales y centros de hospedaje. El costo por kilogramo de filete de pez león fluctúa de 160 a 200 pesos dependiendo de la presentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton