Ganaderos quintanarroenses no han podido recuperarse de la sequía

Ante la crisis que se presenta realizan otros trabajos, incluso de producción forestal.

|
La cuestión ganadera y agrícola de la zona se ha estancado en cuanto a producción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Luego de que en la temporada de sequía dando como resultado la muerte de 400 cabezas de ganados, los productores no han podido recuperarse. Además, la ganadería en el Estado no está totalmente consolidada.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que el productor ganadero dependen de los pastizales, y actualmente se esfuerzan todos los días para poder mantener las cabezas de ganado, porque no hay producción de pasto.

“Una vez que el productor siembra, busca sus primeras vaquillas para producir, pero desgraciadamente, no existe la suficiente producción de pasto para que compren más ganado, solo los empresarios tienen una mediana escala de cabezas de ganado”, dijo.

También te puede interesar: Buscan controlar casos de cutting en la zona maya

Sin embargo, el campesino se esfuerza por tener en las mejores condiciones a sus animales. Explicó que, con la sequía que se presentó a principio de año, los productores y especialmente los campesinos que perdieron cerca de 400 cabezas de ganado, no hay podido recuperarse, pues para ellos representa una significativa pérdida económica.

“Son animales asegurados, pero no se recuperan siempre salen perdiendo. Los productores afectados superan los 300 solo por perdida de ganado en la zona sur del Estado”, indicó.

Dijo que la actividad agropecuaria en el estado es muy diversificada, no existen ganaderos 100 %, sino que la gente del campo, ante la crisis que se presenta le hacen de todo, incluso realizan producción forestal.

“No tenemos un gran número de cabezas, no hay cifras exactas, porque las pocas que existan, las compran Yucatán quienes vienen por los novillos, el ganado que se tiene en la zona está más fortalecido que el que existe en otros Estados”, comentó.

Reconoció que no existe recurso federal que alcance para el apoyo por lo tanto resaltó, la cuestión ganadera y agrícola se ha estancado en cuanto a producción.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien lleva reportes mensuales de la producción pecuaria y agrícola de cada entidad, reporta para el estado de Quintana Roo una producción de 629 mil litros de leche al mes de junio, ocupando el segundo lugar a nivel nacional con la menor producción.

De la misma forma, la producción de bovino para canal, el estado reporta 342 mil toneladas hasta el mes junio, ocupando la misma posición a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton