Ganaderos preocupados por escasez de agua en Q.Roo

Debido a las altas temperaturas en las que se encuentran expuestos los jagüeyes, ha ocasionado que el vital líquido se evapore.

|
Los ganaderos han optado por implementar la excavación de jagüeyes para que sus animales puedan tener acceso al vital líquido. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Los jagüeyes ganaderos que existen en gran parte del estado se encuentran en riesgo de quedarse sin agua, y que las altas temperaturas a las que se encuentran expuestos están ocasionando que el vital líquido se evapore, generando una escasez de agua en las zonas ganaderas y por consiguiente los depósitos de agua para los animales se sequen.

Los anterior afectaría a más de cinco mil ganaderos del norte y sur de Quintana Roo que dependen de este sistema de almacenamiento; de acuerdo con el Comité estatal de Protección Civil, se esperan altas temperaturas durante toda la época de sequía y serán de entre 35 y 40 grados centígrados.

Según el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, los jagüeyes que existen en las diferentes zonas ganaderas de la entidad se encuentran en riesgo de quedarse sin agua como consecuencia de las altas temperaturas que se han estado registrando, sobre todo en las regiones como las zonas centro y sur de la entidad que es donde existe una mayor cantidad de puntos ganaderos y que se encuentran en lugares en los que el agua escasea por los suelos duros que no permiten la perforación de pozos.

Por ello, los ganaderos optaron desde hace varios años por implementar la excavación de jagüeyes para que sus animales puedan tener acceso al vital líquido en la temporada de estiaje. Sin embargo, este año todo parece indicar que las condiciones meteorológicas serán desfavorables para el sector ganadero, ya que existen varios reportes de los productores de Nicolás Braco y Bacalar, en donde las temperaturas han comenzado a dejar sin agua a sus jagüeyes.

El dirigente mencionó que se encuentran en riesgo poco mas de cinco mil productores ganaderos y recordó que hace cuatro años se presentó una situación similar, en la que a inicios de año no hubieron lluvias durante la temporada de sequía y las temperaturas ocasionaron que los jagüeyes se secaran, por tal motivo se murió una gran cantidad de ganado y varios productores presentaron problemas para la alimentación de sus animales en vista de que el pasto no reverdeció; las vacas tuvieron serios problemas de nutrición.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton