Martes, 6 de Diciembre del 2016
Bacalar

Ganaderos de Bacalar preocupados por falta de lluvias

Los recursos para el campo son escasos y el sur de Quintana Roo fue abandonado.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El municipio de Bacalar es la zona ganadera más grande de la entidad. (Carlos Horta/ SIPSE)

El municipio de Bacalar es la zona ganadera más grande de la entidad. (Carlos Horta/ SIPSE)

Ángel Castilla/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ganaderos del municipio de Bacalar se encuentran preocupados por la falta de lluvia que ha ocasionado que los jagüeyes estén por secarse totalmente y si no llegan las precipitaciones pluviales estarán en serios problemas.

Federico Bucio Martínez, presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Bacalar, señaló que el año pasado para estas fechas las lluvias ya habían iniciado, situación que en estos momentos no ha sucedido, por lo que ya están en los trabajos de prevención para iniciar con el acarreo de agua y dar de beber a las aproximadamente 56 mil cabezas de ganado de la región.

También te puede interesar: Dos burócratas que fueron despedidos se quitaron la vida

“Estamos secos, no ha llovido lo que pensamos que iba a caer, cada año, para estas fechas tenemos el torrencial de lluvias, y todas las corrientes que vienen del estado de Campeche nos permiten abastecer de agua a nuestros ranchos”.


Expresó que si para fines de este mes no han ocurrido las precipitaciones, tendrán que solicitar la ayuda del gobierno el estado para el acarreo del agua y sumar un importante número de insumos como la melaza y pollinaza.

Escasos recursos 

Indicó que la ganadería en el municipio de Bacalar no se encuentra como en años anteriores, ya que los recursos para el campo son escasos y el sur de Quintana Roo fue abandonado por los dos sexenios anteriores.

Los recursos provenientes de la Federación –agregó– a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son una insignificancia, ya que los recursos para el rescate de seis mil hectáreas de praderas no es un número importante para destacar, ya que cuando mucho les tocará a cuatro hectáreas por productor.

“Cuando vamos a solicitar recursos nos dicen que mientas no suenen las arcas en México, por la Secretaría de Hacienda, pues estamos… no hay para cuándo, prácticamente todos los programas están parados”.

El municipio de Bacalar es la zona ganadera más grande de la entidad, por lo que ya han hecho solicitudes a la actual administración para que efectúen programas para continuar con el pie de cría y vacas a repasto.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.