Garantizan atención médica a personas con VIH-SIDA

Recibirán tratamiento gratuito, terapia psicológica, dotación de medicamentos antirretrovirales, pruebas de detección y programas de apoyo.

|
En el 2014 aplicaron en la Zona Norte, 7 mil 869 pruebas rápidas y se reforzó la Red Nacional de Notificación Oportuna y Sistema de Vigilancia Epidemiológica. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras afirmó que están garantizados los  servicios de salud de calidad a la población con VIH-SIDA quienes recibirán tratamiento gratuito, atención médica, terapia psicológica, dotación de medicamentos antirretrovirales, pruebas de detección y programas de apoyo.

La Unidad del Vocero informó que en el municipio se cuenta con el Centro Especializado en Manejo, Control y Tratamientos de Pacientes con VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que atiende a 828 pacientes con VIH (187 mujeres y 641 varones), con servicios de consejería, detección, prevención,  atención médico, sicológica, control y tratamiento médico.

Gutiérrez Contreras enfatizó que esta acción es fundamental para el tratamiento y recuperación del paciente porque le ayuda a comprender su situación y a manejar sus emociones.  Además, dijo que cuentan con un Grupo de Ayuda Mutua, en el que se dan acompañamiento.

Pruebas rápidas

Asimismo, resaltó que se fortalecieron las acciones de prevención con pruebas rápidas, que constituyen una de las mejores herramientas para detección del VIH. En el 2014 aplicaron en la Zona Norte, 7 mil 869 pruebas de ese tipo y se reforzó el control por medio de la Red Nacional de Notificación Oportuna y Sistema de Vigilancia Epidemiológica  de la  Secretaría federal de Salud.

Plataforma nacional 

Gutiérrez Contreras explicó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida)  tiene una plataforma nacional denominada “Salvar”, que es el sistema de administración, logística y vigilancia de antirretrovirales, en el que se ingresa a los pacientes con VIH para garantizarles tratamiento integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton