Garantizan la seguridad en la prisión

En más de un año sólo se han presentado tres conatos de violencia menores en la cárcel, afirman.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aseguran autoridades del ayuntamiento de Solidaridad que el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen está preparado para responder en caso de alguna situación de amotinamiento.

Esto mediante la implementación de un Manual Operativo Interno Antimotines formulado desde finales de 2014 por la actual dirección penitenciaria.

La declaración se da luego de los hechos violentos registrados en la cárcel del municipio de Benito Juárez, que iniciaron por roces dentro de un partido de fútbol entre presos.

El director de Gobierno local, Hernán Pérez Vega, señala que las actividades deportivas que son realizadas diariamente en las instalaciones carcelarias se vigilan de una manera adecuada mediante los custodios.

Tres casos menores 

Sostiene que entre el año pasado y los casi cuatro meses de 2015 se han presentado tres conatos de violencia menores: Un par durante 2014 y uno más en meses pasados. Ambos casos fueron controlados por el personal de vigilancia de la cárcel.

También te puede interesar: Arman operativo para el traslado de 34 reos

“Con base en la experiencia del actual director de nuestro Centro de Retención Municipal se logró la creación de un manual operativo con el que estamos preparados para enfrentar posibles crisis en la estabilidad interna con los presos. En éste se han definido los protocolos de acción para posibles situaciones a presentarse y si se debe actuar de manera interna, o en caso de ser requerido, con la participación de instituciones estatales o federales”, afirma.

Trabajan en la prevención de estas situaciones

Esto de manera adicional de lo que fue el amotinamiento registrado durante la primera semana de agosto en 2014, cuando 200 reos de la sección tres y cuatro causaran destrozos a las instalaciones durante un período de tres horas. Posteriormente se concluyó que fueron 28 los presos sometidos a evaluación sobre su responsabilidad en los hechos violentos y los castigos aplicados fueron desde suspensión de visitas familiares hasta traslados a otras cárceles de la entidad.

El secretario general de la comuna, Juan Carlos Pereyra Escudero, afirmó que la autoridad local está trabajando en los programas internos y actividades de desarrollo social y humano en la cárcel, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton