Registran gas y gasolina constantes incrementos

Las alzas en los combustibles repercuten en los precios de otros productos.

|
En las gasolineras, la Premium es la más cara con 19.10 pesos. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor marca una tendencia a la baja en la inflación en lo que va del año, el gas y la gasolina siguen mostrando alzas considerables que en Cancún repercuten en otros precios, ya que muchos insumos deben traerlos vía carretera.

Para el caso del gas LP el costo de un tanque de 20 kilos está en 410 pesos cuando al inicio del año arrancó en 386, uno de 30 kilos alcanzó los 579 pesos cuando estaba en 529 pesos, pero esto es derivado de que en enero de 2017 comenzó la liberación que permite que el precio sea regulado por las empresas y no por las autoridades.

También te puede interesar: Disminuye el consumo de pan en Quintana Roo

En el caso de la gasolina el precio de la Premium es la más cara con 19.10 pesos, aunque la Magna y Diésel también registran alzas considerables que afectan los bolsillos de las personas.

Un litro de magna está en 17.55, la Premium en 19.10 y el Diesel en 18.50, cuando a principios del año la Magna estaba en 16.32, la Premium en 18.02 y el Diesel en 17.25.

En abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) reportó una inflación baja de 4.69, casi un punto porcentual más bajo comparado con el año anterior, y es la gasolina uno de los productos que se mantiene con un incremento, además de los restaurantes ya que el limón registró alza por arriba de los 50 pesos.

De acuerdo con la Asociación México Cómo Vamos, en la entidad hay una pobreza laboral, aumentó ya que 29.2% de las personas no pueden adquirir la canasta básica con su salario.

El año pasado los incrementos alcanzaron 25% y no solo en los productos de primera necesidad, sino incluso en el transporte, esto derivado de los costos altos, de acuerdo con Rafael del Moral, asesor económico.

Una de las recomendaciones es adquirir productos locales y dejar de lado lo de importación que es más caro, además de evitar endeudarse ya que a lo largo del año los incrementos seguirán sobre todo al ser un año electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton