Chetumal

Incrementa la inflación de gasolina y regreso a clases en Chetumal

Es la segunda vez que incrementa la inflación, ya que en mayo registró otro crecimiento.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los establecimientos han anunciado alzas por arriba de 20% en producto. (Luis Soto/ SIPSE)

Los establecimientos han anunciado alzas por arriba de 20% en producto. (Luis Soto/ SIPSE)

Stephani Blanco/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento de la gasolina, la electricidad, y el regreso a clases de preparatorias y universidades dispararon la inflación de Chetumal en agosto con .61%, lo cual es incluso superior a la media nacional.

De acuerdo con los reportes del Índice de Precios al Consumidor de agosto, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación registrada a nivel nacional fue de sólo .28% aunque el acumulado fue de 2.73%, uno de  los más altos aunque aún está dentro de los estándares estipulados por el Banco de México (Banxico).

También te puede interesar: Pobladores solicitan una 'manita de gato' en el mercado municipal

En agosto la gasolina registró un incremento de 3.16% mensual,  la electricidad .93%, y universidades  y preparatorias 1.70%; además de incrementos en el jitomate, tomate verde y carne de cerdo.


Desde que arrancó el año, es la segunda vez que incrementa la inflación, ya que en mayo registró otro crecimiento superior a .30%, el cual fue impulsado por el alza de pollo, aguacate, tomate, vivienda y transporte aéreo, de acuerdo con los datos del Inegi.

Ingreso de las familias

Al cierre de 2016  esperaríamos  que cierre con un 2.8%, la inflación,  lo cual estará repercutiendo en el ingreso de las familias, explicó Sergio Lagunas Puls, investigador de tiempo completo de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en Cancún.

“Es necesario estar atento para saber qué pasa con la inflación ya que a lo largo del año está incrementando y el acumulado reporta uno de los más altos, lo que ocasionará que tarde o temprano los productores suban los precios”, agregó.

Al igual que Chetumal, Hermosillo y Querétaro registraron .61% de inflación, y Tapachula, Chiapas, registró el porcentaje más alto con .65.

Variaciones bajas

En contraste, Durango, Tehuantepec y Mérida son los que registraron las variaciones más bajas.

El año anterior en el mismo período el acumulado anual de la inflación era de 2.59%, inferior al registrado ahora.

Ya en lo que va del año, los establecimientos han anunciado alzas por arriba de 20% en productos, principalmente aquellos que son de importación.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.