Gasolinazo 'agoniza' a tianguistas de Cancún

Aseguran que los precios de los productos seguirán subiendo en los próximos días.

|
Los comerciantes manifestaron que no pueden mantener los precios. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alza al precio de la gasolina deja ya afectaciones en comerciantes ambulantes, sobre todo en los que se dedican a la venta de verduras, frutas, aves y alimentos no perecederos, pues a menos de que se cumpla el primer mes de 2017, ya agonizan para mantener los precios para sus marchantes.

Este último jalón tiene en estrés a los comerciantes, pues para mantener los mismos precios de principio de año buscan todas las ofertas, por ahora, en la central de abasto y sus proveedores ya les indicaron que los precios seguirán subiendo en los próximos días, sobre todo con el próximo ajuste del costo de la gasolina. 

También te puede interesar: “Ya basta de abusos”: ciudadanos le dicen ¡no! al aumento a la gasolina 

Con base en el dirigente de tianguistas, Melitón Ortega, el incremento será en verduras y frutas, tortillas, cereales, y la canasta básica, desgraciadamente: pegará directo a la economía familiar, reiteró. 

Actualmente Cancún cuenta con 52 tianguis sobre ruedas y más de mil 700 comerciantes afiliados, los tianguis  de mayor afluencia son los que se ubican en la Ruta7; Regiones 100, 103 y 229.

De acuerdo con el observatorio de precios, entidades del Sur y Península de Yucatán ya comenzaron con el incremento en los precios de fruta, verdura, aceite, harinas y en general la canasta básica aumentará 40%.

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluó los precios que forman la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) de 40 productos de alimento para una familia de cuatro personas: dos adultos, un joven y un niño en un período de 1987 a octubre de 2016.

La familia gastó 218 pesos al día en su canasta básica en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos al día. “Lo anterior implica que con un salario mínimo sólo se puede comprar el 33.5 % de la Canasta”, informó el estudio de especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton