Genera un hogar hasta 14 kilogramos de CO2

El microondas, el aire acondicionado, la plancha y la lavadora son los artefactos que producen mayor cantidad de Dióxido de Carbono.

|
Recomiendan desconectar los aparatos electrodomésticos que no están en uso. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un hogar produce cada hora hasta 14 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) recomienda a las personas hacer un uso razonable de los aparatos electrónicos.

Actividades tan sencillas como mirar el televisor o planchar ropa, aportan gaseas que contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global, ya que para el uso de distintos aparatos electrodomésticos se utiliza energía eléctrica y por lo tanto se queman combustibles fósiles.

Aparatos electrónicos como un microondas, el aire acondicionado, la plancha y la lavadora son los más utilizados dentro de los hogares por las amas de casa, los niños y los adolescentes, de acuerdo con el reporte denominado “Emisiones de CO2 en un hogar”, publicado por la Secretaría de Energía (Sener), los principales artefactos que generan mayor cantidad de CO2.

También te puede interesar: Investigan potencial de los pastos marinos para capturar CO2

Los adolescentes utilizan tiempo libre para entretenerse en videojuegos, o bien, para la realización de tareas escolares.

Odón de Buen Rodríguez, director de la Conuee, emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de que las familias sean conscientes de las consecuencias que trae el uso irracional de los elementos que están en casa.

Genera CO2 por hora

  • 39 gramos- Bombilla
  • 195 gramos-Televisor
  • 234 gramos- Computadora
  • 1,300 gramos- Aspiradora
  • 1,300 gramos- Secadora de cabello
  • 1,365gramos- Microondas
  • 1,950 gramos- Lavadora
  • 3,705gramos- Secadora
  • 1, 950 gramos-Lavavajillas
  • 3, 250 gramos-Aire acondicionado

En el caso de la basura, fue posible saber que se generan hasta tres kilogramos de CO2 al año.
El automóvil compacto genera hasta 6 kilogramos al año.

¿Qué es el CO2 y en qué afecta?

El Dióxido de Carbono (CO2) se caracteriza por ser un gas que se forma en la quema de cualquier combustible, no obstante, si éste existe en exceso genera consecuencias contaminantes que al mismo tiempo afectan la salud de las personas.

Odón de Buen Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía (Conuee), explicó que este gas aparece en los proceso de calefacción, vehículos de transporte, así como en las plantas de electricidad y tratamiento.

El incremento de este gas altera el equilibrio de la radiación, ya que permite el paso de la luz solar a la tierra, pero impide que ésta regrese a la atmósfera, lo que genera el calentamiento de la superficie y el mar.

Efectos en la salud

Síntomas de fatiga
Pérdida de rendimiento
Dolor de cabeza
Aumento del ritmo respiratorio 

Recomendaciones

Sustituir las bombillas por las de bajo consumo y encenderlos sólo cuando sea necesario. Mientras no esté alguien en una habitación deben permanecer apagados.

Utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos, además de optar porque la temperatura del agua sea normal.

Cuando una persona compre electrodomésticos, es importante que se fije no sólo en los precios, sino también en el consumo, además que cuenten con sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica).

Desenchufar los aparatos que no estén utilizando, tales como ventiladores, televisores, licuadoras y otros, ya que estos aunque no estén en funcionamiento, consumen energía.

Darle mantenimiento adecuado a los aires acondicionados, ya que al estar sucios, requieren de mayor energía para poder enfriar una habitación. La temperatura ideal es de 22 grados centígrados.

Acondicionar las ventanas y puertas de modo que no haya fuga de aire, pues así se enfriará adecuadamente la habitación.

Utilizar en menor medida el microondas, es preferible utilizar la estufa para calentar cosas sencillas.

Acumular la ropa para planchar, ya que es el electrodoméstico que más consume energía. Una hora de planchado equivale al consumo de un televisor durante 20 horas seguidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton