Generan pérdidas la mala calidad en los trabajos de la zafra

Regresan a los camiones de vara dulce por no cumplir con la calidad.

|
El Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar se desplomó por el mal trabajo de comisionados, cabos y cortadores.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mala calidad en los trabajos de cosecha de caña de azúcar, generó pérdida de sacarosa; el Comité de Producción y Calidad, optó por regresar camiones de caña por no cumplir con la calidad estipulada.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), informó que el kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) se había desplomado por el mal trabajo en campo que realizaban los comisionados, cabos y cortadores de la zafra.

Dijo que en esta temporada cuando se cosecha la mejor caña y las condiciones del clima son favorables, los trabajo que venían realizando los responsable de la cosecha, sólo subieron 10 o 20 gramos, cuando deberían subir por lo menos 100 gramos diarios.

Lo anterior, motivó a que se revisaran camiones, encontrando graves impurezas, optando por regresar la materia prima y generando inconformidad entre los comisionados.

“En acuerdo de comité, metimos tres brigadas de supervisión y comenzaron a revisar los trabajos que se realizaban en campo para evitar pérdidas; sin embargo, esto generó la queja de comisionados y productores y se habían retirado temporalmente, pero vimos que nuevamente estamos bajando en puntuación diaria de sacarosa y se habilitaron, encontraron anomalías y se realizó un operativo en los patios donde encontramos camiones que traían cañas con todo y punto y se regresaron, no podemos permitir que este mal trabajo afecte la economía de los productores”, señaló Renteral Campos.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señaló que se detectó a varios grupos de diferentes ejidos que entregaban caña con impurezas, esta situación al final impacta en la calidad del jugo y se refleja en el punto de sacarosa”.

Señaló que los meses de marzo y abril son los mejores para el corte de la caña debido a que es el ciclo en donde se concentraba la sacarosa, pero se estaba perdiendo y en la actualidad se ha alcanzado los 109.079 puntos de (Karbe) con un volumen de caña molida de 885 mil 819 toneladas, en 101 días de molienda que lleva el ingenio San Rafael de Pucté

Lo más leído

skeleton





skeleton