Provoca huevo muerto retenido abortos espontáneos

Entre el 10 y 20% de los embarazos no prospera debido a esta causa, informan especialistas.

|
Se aconseja a la mujer que después de presentar una gestación fallida, espero por lo menos seis meses para volver a embarazarse. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sueño de una mujer, de verse realizada como madre, puede verse frustrado debido a un embarazo fallido en las primeras 12 semanas de gestación a causa de un aborto temprano.

Hilda Belem Escamilla Balderas, ginecóloga del Instituto de Reproducción y Genética del Hospital Galenia, comentó que entre el 10 y 20% de los embarazos no prospera debido a esta causa, pues el embrión detiene su desarrollo y saco gestacional queda vacío.

Pasan desapercibidos 

En ocasiones este tipo de abortos pasan desapercibidos porque no se detectó la concepción, sin embargo, hay mujeres que sí presentan síntomas y la única manera para el diagnóstico es por medio de un ultrasonido y al no percibir los latidos del corazón del embrión.

Diversos estudios internacionales asocian la gestación anembrionada o fallida con niveles bajos de ácido fólico o vitaminas B o K en la mujer y que aumenta la probabilidad después de los 34 años de edad y aumenta hasta el 50% de riesgo en mujeres mayores de 40 años.

Después de una gestación fallida se debe esperar seis meses para embarazarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a que la mujer después de presentar gestación fallida, espere por lo menos seis meses para volver a embarazarse.

Gran parte de los abortos espontáneos que se producen antes de las 12 semanas de gestación tienen su origen en el tan nombrado huevo muerto retenido o gestación anembriónico debido a que el embrión frena su desarrollo antes de tiempo en una etapa muy precoz y ni siquiera llega a desarrollarse.

Para la Asociación Americana del Embarazo es poco probable que la gestación anembriónico ocurra más de una vez en la misma mujer.

¿Por qué se produce este tipo de embarazos?

Los especialistas explican que es debido a  problemas cromosómicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad mismo que genera un error de información en las células que forman el embrión y sólo se origina la cubierta.

El hecho que alguna mujer haya presentado un embarazo anembrionado no quiere decir que no podrá tener un próximo embarazo, así que no deberá causar miedo para volver a intentarlo, sin embargo, en caso de repetirse se deberá consultar con un genetista para revisar qué es lo que está pasando.  

Lo más leído

skeleton





skeleton