Gestionan prórroga de seis años para homologar el IVA

Autoridades de Quintana Roo prevén ahuyentar el daño en materia de importaciones.

|
El documento de Régimen de Zona Fronteriza contempla mil 226 fracciones arancelarias, de las cuales 68 son nuevas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) en el estado, Javier Díaz Carvajal, confirmó que el documento de Régimen de Zona Fronteriza, que contempla mil 226 fracciones arancelarias de las cuales 68 son nuevas, ya está listo y se cumplió con la entrega a diputados federales para su análisis en el Congreso de la Unión.

Tras varias reuniones con representantes e integrantes de cámaras empresariales y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y del sur, el consenso es utilizar mil 158 de las mil 700 fracciones arancelarias que contiene este documento, pero además 193 tienen una tasa preferencial de importación del 5 por ciento y el resto desgravadas.

"Lo que estamos buscando como autoridades estatales y principalmente por los empresarios es que se prorrogue por otros seis años, donde se considera la adición del rubro de convenciones o algunas variantes como la importación de queso y leche", abundó Díaz Carvajal.

Es de esta manera que se prevé ahuyentar el daño en materia de importaciones, no sólo con países como Belice y Guatemala sino con los de Centro y Sudamérica, y aquellos empresarios europeos que mandan los productos por la vía marítima a puertos de países americanos.

El funcionario explicó que el documento se entregó a la diputación federal por Quintana Roo que representa Raymundo King de la Rosa, para hacerlo llegar hasta el pleno del Congreso de la Unión para su análisis y consideración, así como a la Secretaría de Economía (SE) a nivel federal.

Uno de los objetivos que en la actualidad se persiguen, es la atracción de inversiones y al no considerar las prórrogas se ponen en riesgo éstas ya que “espantarían” a los interesados en incursionar en materia de importación de productos.

Recordó que la Ley General del Impuesto al Valor Agregado se aplica a las fronteras, norte y sur, otorgándole a las entidades federativas que colindan con Estados Unidos, Belice y Guatemala una tasa del 11 por ciento y no del 16 por ciento como se aplica al resto de los estados. Sólo resta esperar a que los del norte integren sus propuestas de prórroga para reforzar las peticiones al gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton