Gestionan poner más letreros de advertencia por cocodrilos en Cancún

El programa advierte a la ciudadanía sobre el peligro que pueden correr si invaden el hábitat de los saurios, cerca o dentro del agua.

|
La Zofemat ahora planea instalar letreros incluso en el malecón Tajamar. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente hay 25 letreros a lo largo del bulevar Kukulcán, originados del programa para el manejo y habitación con los cocodrilos o programa cocodrilo, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) gestionará la colocación de más letreros.
 
La Zofemat es la responsable de la colocación de letreros de advertencia sobre la existencia de cocodrilos en la laguna Nichupté. El programa fue formado para advertir a la ciudadanía a cerca del peligro que pueden correr si invaden el hábitat de los saurios, cerca o dentro del agua, ahora gestionan la colocación de más letreros incluso en el malecón Tajamar.
 
Al comité de operación se le entregó el proyecto sobre la señalización, el cual se aprobó y se llevó a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, la Policía Turística, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y la Zofemat.
 
De acuerdo con el director de la Zofemat, Sergio Antonio Esquivel Carrillo, los letreros se planearon con detalle para hacerlos llamativos, divertidos y tropicalizados, con el fin de que los turistas y ciudadanos volteen a verlos y tengan en cuenta que deben respetar y no invadir el área de cocodrilos.
 
Actualmente hay 25 letreros a lo largo del bulevar Kukulcán, originados del programa para el manejo y habitación con los cocodrilos o programa cocodrilo.
 
“Estamos midiendo la penetración del tema, y en malecón Tajamar vamos a trabajar debido a que empieza a haber más tránsito ahí (…), ya pusimos rejas en los lugares donde se suscitaron los últimos ataques”, dijo Esquivel Carrillo.
 
La Zofemat se coordina también con el C-4 de Seguridad Pública, debido a las llamadas sobre avistamientos de cocodrilos; el director recalcó que la mayoría de las llamadas es de gente que los ve dentro de la laguna y llama para avisar que lo ha visto, pero en esos casos están dentro de su hábitat, no vamos a sacarlos de su zona.
 
El director de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, comentó que hasta el momento no han acudido a atender emergencias de cocodrilos, la última vez que avistaron uno fue por la tercera entrada de la Ruta 4, el lagarto medía 80 centímetros. 
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton