La glorieta ''El Ceviche", símbolo de historia en Cancún

Originalmente se le denominaba "Monumento Caracoles y Estrellas".

|
Este icónico monumento fue creado con el objetivo de fortalecer la identidad de Cancún. (Sheila Cetina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La glorieta del "Ceviche" es uno de los símbolos de la ciudad y la historia de un destino turístico que acaba de cumplir 47 años, punto de encuentro de habitantes para manifestarse y visitantes que no dejan pasar la oportunidad de plasmar una fotografía de recuerdo de su visita a este sitio.

La pieza, que originalmente se le denominaba "Monumento Caracoles y Estrellas", se ubica en la glorieta que forman la avenida Tulum, la avenida Cobá y bulevar Kukulcán, en el centro de la ciudad, informó el portal de Notimex.

También te puede interesar: ¡Prepárate! No te pierdas la 'Copa Cancún de Voleibol 2017'

Cuenta con un espejo de agua, al centro esta una serie de esculturas de caracoles, estrellas de mar y una concha, sobre una base, la misma que en su momento utilizó la primer pieza que tuvo el lugar y que era el monumento conmemorativo al "Diálogo Norte-Sur".

Ese fue el primer evento de talla internacional desarrollado en el entonces joven centro turístico, que se realizó al principio de la década de los 80.

'Fantasía Caribeña'

En su momento no tenía nombre oficial, en algunos documentos se le llamaba "Fantasía Caribeña", otros "Alegoría Marina", pero los cancunenses conocen el monumento como la Glorieta del Ceviche, en clara alusión al platillo que contiene mariscos y pescado marinados en limón.

La autora es la escultora neoyorquina radicada en México, Lorraine Pinto, quién la concibió como una "Alegoría al Caribe", las piezas se hicieron de fibra de vidrio en un proceso que comenzó en 1994.

Esta escultura urbana se convirtió en el emblema y punto de reunión para festejos populares, de manera semejante al Ángel de la Independencia en la ciudad de México o la fuente de Minerva en Guadalajara, donde se reúnen los cancunenses a festejar, principalmente los logros deportivos.

Esta escultura urbana se convirtió en el emblema y punto de reunión para festejos populares.

En febrero pasado, el gobierno municipal de Benito Juárez, presentó de forma oficial el Inventario del Patrimonio Cultural del Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún, que consiste en 38 bienes inmuebles tales como edificios de gobierno, recintos deportivos, religiosos o culturales, bibliotecas, esculturas, fuentes, jardines y monumentos, que son emblemáticos para los benitojuarenses.

El objetivo es fortalecer la identidad de Cancún, al ser una ciudad multicultural que recibe millones de visitantes y que cuenta con una población heterogénea compuesta por personas de múltiples ciudades, estados y naciones, quienes decidieron radicar en este polo turístico.

Manifestaciones culturales

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Andrés Aguilar Becerril, detalló que este inventario se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 7 de noviembre de 2016 y representa "una herramienta para identificar, documentar, visibilizar, conocer y hacer propias las manifestaciones culturales tangibles propias de Benito Juárez".

En monumentos y esfinges se encuentran Gota de la Esperanza, Mensajero del Viento, a Benito Juárez y Plaza de la Reforma, a José Martí, a la Historia de México, dos que son alusivos a la Madre, uno en la Avenida Tulum y otro en la Avenida Yaxchilán; a los Héroes Navales de Veracruz, en 1914; los murales Cultura Maya y del Chicle, así como la Traza Urbana del Primer Cuadro de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton