Recuperación de playas, en manos del gobierno estatal

El director del Fideicomiso de Promoción indicó que los funcionarios en turno deberán gestionar los recursos.

|
Los recursos para la recuperación de playas en la Riviera Maya deberá gestionarlos el gobierno entrante. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, opinó que la inclusión de Playa del Carmen en la lista de destinos dotados con recursos para recuperación de arenales será tarea de quienes conformen el próximo gobierno estatal.

“Habrá que esperar y con el presupuesto definitivo insistir en la gestión para que se realice el próximo año. No es mucho dinero (el que recibe el estado para la recuperación de playas) pero ese proyecto se puede ejecutar con fondos de otras partidas que haya dentro del presupuesto, como los fondos que tiene la Secretaría de Turismo para infraestructura puede ser una de los más importantes”, dijo.

También te puede interesar: Dejan a la Riviera Maya fuera de la recuperación de playas

Lo anterior en torno a la publicación que hizo el gobierno nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluyó a los municipios de Cancún con 4 millones 415 mil 414 pesos; Cozumel con 255 mil 30 pesos; Isla Mujeres con 11 millones 862 mil 947, y Holbox con 9 millones 325 mil 344 pesos para invertir en recuperación de playas en el próximo año.

No obstante que es una propuesta hecha por la federación, aún tendrá que avalarse por el Congreso de la Unión.

“El tema de los recortes habrá que revisarlo. Falta esperar el documento final que salga del Congreso y posteriormente gestionar el que pueda redireccionarse”, comentó Flota Ocampo.

Ayer la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que encabeza Jean Agarrista Marfin, no dio una postura sobre el tema hasta que no estudien más a fondo el diseño de esa propuesta, y sin embargo Flota Ocampo destacó la postura que tiene el sector hotelero de Riviera Maya: tienen la disposición de hacer su inversión para recuperación de playas y que su aportación sea reconocida de otra manera.

“La solución a la afectación de playas en Playa del Carmen requiere de una solución integral. Posteriormente corresponde a la autoridad estatal gestionar que los recursos disponibles se autoricen para ese proyecto”, dijo Flota. 

Hasta ahora Mayakoba ha iniciado con la ejecución del Programa de Rehabilitación de Ambientes Costeros de Punta Bete (Tres Ríos) a Punta Maroma (Kanai), con una inversión de 8 millones de dólares; se espera que Tres Ríos y Kanai hagan lo propio en el mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton