Ex gobernadores crearon nómina como pago político

Félix González Canto y Roberto Borge Angulo inventaron cargos fuera de estructura.

|
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, dejó una nómina de 6 mil trabajadores. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo fueron creados 300 puestos unipersonales, es decir cargos fuera del organigrama estructural del gobierno, en los que no había Secretaría, institución o dependencia que los justificara, aunado a que carecían de personal subordinado.

También te puede interesar: Creció deuda a proveedores con Góngora

“Tan sólo en el sector centralizado llegaron a seis mil puestos, de los cuales, 300 eran unipersonales, es decir que no había una estructura, fueron creados expresamente para cumplir una cuota política”, indicó León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (Iapqroo).

En las administraciones, es común el nombramiento de asesores, quienes tienen un pago por ese servicio y están dentro de la estructura organizacional, pero los unipersonales no están contemplados.

Borge Angulo dejó una nómina de seis mil trabajadores (burócratas), entre ellos los ya mencionados, además de una base trabajadora con escolaridad truncada, a quienes ahora les dan facilidades de horario para que puedan obtener el certificado de preparatoria, otros para cursar una licenciatura, y quienes tengan estudios superiores hacer maestrías, y doctorados.

Estudio

Lizárraga Cubedo indicó que el Iapqroo fue creado desde 1978, para atender la profesionalización de los servidores públicos y hacer investigaciones, pero es hasta ahora que sus servicios fueron solicitados para conocer la situación de la administración estatal, y uno de los resultados fue la detección de los cargos unipersonales, y el aumento del personal al servicio del estado.

La carencia académica de los servidores públicos fue otro de los resultados del estudio, por ello la creación de los programas de profesionalización.

Sistema de trabajo

La administración está dividida en sector centralizado y descentralizado, en el primero están las dependencias que son 15 y donde la nómina es de seis mil personas.

Una de las acciones del Iapqroo en la actual administración es que los servidores públicos deben adquirir conocimientos básicos que permitan efectuar con éxito los procesos de transición y cambios de directivos, y de esa forma puedan hacer las cosas.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contrató los servicios del Iapqroo para que los ayuden a transformar y modernizar toda la parte de la administración de recursos e implementar el presupuesto basado en resultados, algo que ya había en el estado, pero era simulado, porque la gente carecía de capacitación y los presupuestos eran simulados, una muestra es el despilfarro que hicieron.

Para el ejercicio 2018 fue eliminado el Programa de Operación Anual (POA) y en su lugar entraron los Programas Presupuestarios, con el objetivo de que la gente en sus áreas tenga la visión exclusiva de dar resultados, y todo el dinero debe ser funcional, de lo contrario no tiene razón de ser.

Con esta práctica buscan llegar a una metodología de trabajo en las dependencias del gobierno estatal que eviten haya un retroceso en la futuras administraciones, aunado a que haya un servicio civil de carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton