Están listas 6 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios benitojuarenses

Están acusados por el delito de peculado, por el cual fue detenido el ex tesorero municipal.

|
Carlos Trigos Perdomo respondió a los secretarios del Juzgado Tercero Penal que se reservaba el derecho a declarar. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la mesa de trabajo del grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Judicial del Estado (PJE), esperan los seis mandamientos judiciales que solicitó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a un juzgado penal en contra de más ex funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez como parte del delito de peculado, por el cual el pasado lunes fue detenido el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, quien ayer se reservó su derecho a declarar y amplió su término constitucional en el Juzgado Tercero Penal.
 
Trigos Perdomo ya no tenía lentes, ni la playera sport azul, como fue detenido por la PJE. A la rejilla de prácticas llegó a las 11:30 horas sólo con una playera blanca y un short. A los medios de comunicación se les confinó en la sala de espera para que desde ahí tomaran las fotografías de la maratónica diligencia que se esperaba.
 
Tres secretarios del Juzgado Tercero Penal, cuyo titular es Ramón Jesús Aldaz Bencomo, fueron quienes llevaron la diligencia de la toma de la declaración preparatoria del ex tesorero. Se turnaron para leer el abultado expediente 64/2012, que a decir de los funcionarios eran cerca de mil fojas.
 
En la diligencia estuvo presente su abogado Rafael Torres Herrera, junto con sus auxiliares, que en ningún momento se despegaron de sus puestos.
 
La lectura de las declaraciones, testimoniales, cargos, fueron poco audibles por el poco volumen de las voces de los secretarios: “87 millones 581 mil 785 pesos con 66 centavos, es el importe que se desglosa de las 18 observaciones derivadas de la cuenta pública del 2009 consistente en órdenes de compras, facturas, etcétera”, fue lo que se alcanzó a escuchar.
 
Después de casi tres horas de diligencia, finalmente le preguntaron a Trigos Perdomo, ¿Desea declarar? El ex funcionario municipal respondió que se reservaba el derecho que le confiere el Código de Procedimientos Penales.
 
Los abogados solicitaron al juez la ampliación del término constitucional, es decir, esperan que el próximo 24, en vísperas de la Navidad, se le dicte auto de formal prisión o libertad. Por lo pronto la defensa está viendo el pago de la caución.
 
En este sentido, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que el juez para que le fije una fianza, en principio tendría que tomar como base el monto de que se le está señalando como desvío que son los más de 87 millones de pesos, y de acuerdo a este definiría el monto adicional, que estiman que sería entre uno o dos millones de pesos más por la no sustracción de la justicia.
 
El abogado del estado dijo que hay más personas relacionadas con estas investigaciones, la averiguación previa se quedó abierta, son seis las órdenes de aprehensión que solicitaron, de hecho dijo que ya el grupo de la PJE se encuentra ubicando a varios de los señalados.
 
Dijo que todas las personas por las cuales solicitaron la orden de aprehensión son de la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez y todas ellas en su momento ya rindieron sus declaraciones correspondientes sobre los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton