Rinden homenaje a José Guadalupe Posada

El 164 aniversario del natalicio del artista mexicano fue recordado por estudiantes de secundaria.

|
Estudiantes de secundaria homenajearon al artista mexicano José Guadalupe Posada. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte del programa Ruta de Mejora para fortalecer el aprendizaje de alumnos de secundaria de esta ciudad, un grupo de aproximadamente 2 mil personas asistió al II Festival "José Guadalupe Posada: Más Vivos que Muertos", efectuado en esta ciudad.

El ejecutivo estatal informó que el acto tiene periodicidad anual establecida y en esta ocasión se realizó en el marco del 164 aniversario del natalicio del artista que se inmortalizó por sus grabados alusivos a la muerte y a la cultura popular mexicana, informa la agencia de noticias Notimex.

En un comunicado, añadió que el acto tuvo por sede la Escuela Secundaria Técnica Número 35, “José Guadalupe Posada”, al que asistieron aproximadamente 2 mil personas.

También te puede interesar: Rinden homenaje a pionera de la atención educativa especial

A su vez, la directora del plantel, Gladys Hernández López, destacó que la organización del festival es un esfuerzo del colectivo escolar, que tiene como objetivo que los alumnos conozcan la vida y obra del personaje que lleva el nombre de su escuela y el contexto que lo envuelve en el plano nacional e internacional.

"Por eso, previo al festival, se realizó un concurso de conocimientos sobre José Guadalupe Posada, con alumnos de primer grado", indicó al recordar que enfocan el trabajo en una línea temática que aporte avances en la mejora educativa, acorde con lo que establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Festival en honor a Posada

En esta ocasión, el festival presentó un amplio programa artístico y cultural sobre la vida y obra de este artista, que nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913.

Hasta hoy, de acuerdo con la opinión de Hernández López, José Guadalupe Posada es el más célebre grabador, ilustrador y caricaturista mexicano.

"Sus grabados forman parte de una expresión del arte popular que trasciende la festividad del Día de muertos, y sus imágenes críticas, representativas de la desigualdad e injusticia de la época", resaltó.

El festival, con más de 100 participantes en escena, presentó un viaje en el tiempo por medio de la música, el baile y la danza, desde la época prehispánica, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, hasta la era contemporánea, avistando paisajes de la historia y la cultura de cada periodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton