Grabar a policías en funciones es legal

La Comisión de los Derechos Humanos advierte que no hay ley que lo impida.

|
Según Derechos Humanos no hay una ley que impida grabar las acciones de policías y militares en funciones. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La representación local de la Comisión de los Derechos Humanos afirma que no existe ninguna prohibición expresa en alguna ley que impida a los ciudadanos grabar o fotografiar las acciones oficiales de elementos policíacos o militares en la vía pública con el objetivo de documentar el correcto ejercicio de sus funciones. 

Sin embargo, el titular de dicho órgano en el municipio Juan Manuel Pérez Alpuche, reconoce que han existido arrestos controversiales bajo el argumento oficial de que, quienes han grabado o fotografiado  a dichos servidores públicos han entorpecido las acciones de la autoridad. 

El tercer visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) señala que en lo que va del año se han suscitado tres situaciones de este tipo.  Recalca que los autores de las grabaciones de este tipo de hechos deben comparecer como testigos formales en las denuncias correspondientes, no que sólo los difundan en redes sociales.

Se puede pedir que alguien grabe

Argumenta que los oficiales pueden proteger la identidad de las personas arrestadas hasta que sean puestos a disposición de las autoridades competentes para la valoración legal de cada caso. Aunque también reconoce que si la persona arrestada pide auxilio por sentirse víctima de algún abuso policiaco o militar puede autorizar a un tercero para documentar el acto.  

Rumor en redes sociales

Esto viene a propósito de polémicas páginas de internet que han sido publicitadas en diferentes plataformas de redes sociales asegurando que en México se sanciona con cárcel a quienes graben o fotografíen a policías o militares en servicio, lo que causó controversia y enojo entre los cibernautas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton