Agrotóxicos podrían ser la causa del recale de sargazo: Greenpeace

A bordo del barco Esperanza, se realizó un muestreo del mar esta semana entre Cozumel y Tulum.

|
Greenpeace e investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche estudian el mar de Q. Roo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la falta de investigación para determinar la causa de la presencia de grandes cantidades de sargazo en la Península de Yucatán, Greenpeace e investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche realizan -a bordo del barco “Esperanza”- un muestreo de agua para analizar los impactos de la posible presencia de agrotóxicos y nutrientes que posiblemente procedan de  fertilizantes en la zona. 

El uso excesivo de fertilizantes en la agricultura industrial podría ser una de las causas de la excesiva presencia de estas algas que han llegado de manera masiva al Estado, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña de Comida Sana, Tierra Sana, de Greenpeace. 

También te puede interesar: La costa de Cozumel se llena de sargazo nuevamente

“Es tarea de autoridades preocupadas y responsables de su entorno, investigar este suceso; sin embargo, en México esto no sucede así. El gobierno en sus diferentes niveles –local, estatal y federal- se ha preocupado más por retirar el sargazo que en tratar de entender y detener este fenómeno”, añadió Laso.

“Es tarea de autoridades preocupadas y responsables de su entorno, investigar este suceso; sin embargo, en México esto no sucede así"

La relevancia de este estudio es porque no hay información al respecto y por parte de las autoridades no ha habido un monitoreo sobre el uso de estas sustancias y los impactos que tiene la agricultura industrial, explicó.

“Hay distintas hipótesis, como la del ‘mar de los sargazos’ pero la presencia de esta alga marina, su formación, podría deberse a la contribución de los nutrientes que provienen del modelo de agricultura industrial, por ejemplo, materia orgánica y exceso de uso de fertilizantes en la agricultura”, indicó.

Plaguicidas prohibidos

En la agricultura de México se siguen empleando muchos plaguicidas que ya han sido prohibidos en otros países y que ya están fuera de mercado en Japón y en la Unión Europea, y estos plaguicidas tienen un impacto muy fuerte dentro de los organismos, porque muchos de estos compuestos se escurren y llegan a las zonas costeras.

Por eso se propuso un muestreo en la zona de Quintana Roo, para detectar dónde están los drenes, para comprobar el uso de agroquímicos, señaló Jaime Rendón von Osten, investigador del Instituto Ecología, Pesquerías y Oceanografías de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche. 

“Los agroquímicos no permanecen en el sitio de aplicación, estos compuestos se pueden integrar al ciclo hidrológico y contamina lugares lejanos incluyendo la zona costera y los océanos. El identificar la presencia de estos compuestos, aún en bajas concentraciones, permitirá establecer los posibles riesgos en los organismos y su impacto en la salud humana”, comentó. 

Muestreo

El muestreo realizado entre Cozumel y Tulum se hizo entre lunes y martes, y se ampliará a las costas de Yucatán y Campeche, mencionó.

“Esto con el fin de establecer el impacto en los ecosistemas costeros de la Península de Yucatán, de los agroquímicos, incluido el glifosato, del cual no existe ningún monitoreo en la zona”, explicó Rendón von Osten.

En esta investigación participa también Mauricio González Jáuregui, maestro en Ciencias del Instituto Epomex, quien evaluará el impacto de agrotóxicos en vertebrados.

Señalaron que el sargazo no representa un riesgo para el ser humano, pero sí genera afectaciones a los ecosistemas locales, por ello se debe de tener claro cuál debe de ser el manejo que se le da a estas algas.

Una vez concluida esta investigación, que inició en agosto, con el muestreo de aguas en la zona de Baja California, se publicarán los resultados para conocer el impacto de los agroquímicos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton