Sintra busca acabar con el 'negociazo' de las grúas en Cancún

Este proceso se llevará aproximadamente dos semanas a partir del próximo lunes.

|
Las personas continúan teniendo que adaptarse a las concesionarias que la secretaría lleva a los accidentes u operativos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La siguiente semana la tarifa de grúas modificada con reducciones del 30 hasta el 60% del precio que actualmente se maneja, será entregada al departamento jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para una última revisión, antes de que el proyecto sea presentado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y posteriormente sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Con esta nueva tarifa, un arrastre con Grúas Cardona Hermanos, que actualmente tiene el costo más alto en la ciudad, pasará de seis mil 496 a cuatro mil 547 si se aplica el 30%, y dos mil 598, si se toma el 60% de descuento, dichas tarifas deben de pasar por el departamento jurídico para una revisión y autorización.

También te puede interesar: Grúas Figueroa se une a operativos contra vehículos Uber

Este proceso se llevará aproximadamente dos semanas a partir del próximo lunes, fecha en la que presuntamente Alejandro Ramos Hernández, director de transporte de Sintra hará la entrega al departamento jurídico de la misma dependencia.

Una vez que se publique la tarifa oficial de grúas para la entidad, concluirá la primera parte de la regulación de las concesionarias de grúas en Quintana Roo, que desde hace más de 15 años no ha tenido una regulación como tal, y los precios han sido fijados al libre albedrío de las empresas.

Tarifas oficiales

“La regulación en la tarifa es necesaria desde hace mucho tiempo, antes de esta iniciativa, las concesionarias cobraban lo que querían, y lo que buscaremos ahora, ya que se tengan las tarifas, es establecer un rol para evitar que una empresa sea la que tenga todos los servicios, y al final de cuentas, las personas puedan elegir con que quieren que se realice el servicio”, dijo Ramos Hernández.

Aun cuando no se tienen las tarifas oficiales homologadas, la indicación por parte de Sintra es que las personas pueden elegir que grúa les dará el servicio en un accidente o un operativo, si la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito la imponen, los ciudadanos tienen el derecho de quejarse llamando al número 01 800 84 14 955, y con eso pueden cambiar su servicio.

Continúa el municipio imponiendo grúas en operativos

Aun cuando la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) dio a conocer que las personas pueden escoger el servicio de grúas para que arrastren sus vehículos en los operativos de autoridades de seguridad, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), es la que establece las empresas que los acompañan en operativos de revisión de motocicletas, alcoholímetro, retenes de inspección de documentos, entre otros.

La indicación por parte de Sintra es que las personas pueden elegir que grúa les dará el servicio.

Ayer por la mañana, la Policía Estatal realizó recorridos sobre la avenida Bonampak, acompañados de grúas Figueroa, después de 30 minutos de revisión en la zona, aseguraron dos carros que tenían reporte de abandono, ambas eran camionetas, una Windstar y la otra de la Chrysler, ambas fueron llevadas al corralón de la concesionaria, ubicada sobre la avenida Nichupté, a un costado de la Gran Plaza.

Aunque la indicación ya fue girada a las autoridades de la Smspyt, las personas continúan teniendo que adaptarse a las concesionarias que la secretaría lleva a los accidentes u operativos.

Tránsito Municipal

Las personas a las que le impongan el servicio de grúas, como normalmente hace la dirección de Tránsito Municipal en accidentes, con el traslado de los peritos en las unidades de las grúas, estas pueden ser denunciadas ante Sintra para que el ciudadano pida el servicio de la empresa que quiera, y evite pagar las horas que la grúa está en el lugar.

Hasta ahora, las ocasiones donde se ha respetado la decisión del cliente para que se lleven las unidades, fue cuando Sintra detuvo a unidades de Peca que no tenían permiso para operar, y cuando se iban a llevar los vehículos, colaboradores de la misma empresa cerraron el paso a la grúa que haría el traslado, después de un diálogo, aplicaron la multa, y permitieron que fuera la misma Peca que se llevara su propia unidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton