Grupo Meliá, depredador del ambiente

Construye sin autorizaciones previas en Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres.

|
Avanza construcción de proyecto de ampliación en la zona hotelera. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El grupo hotelero Sol Meliá, con presencia en Quintana Roo, de ocho centros de hospedaje Resorts, arrastra negativas ambientales para edificar sus desarrollos, y construye sin autorizaciones previas en Cancún, Riviera Maya y ahora en la zona continental de Isla Mujeres. 

En 1997 el grupo hotelero Sol Meliá, posicionado entre las primeras 10 empresas trasnacionales con mayor presencia en el mundo, intentó construir un complejo hotelero de más de mil cuartos en terrenos de Xcacel-Xcacelito en Solidaridad, al sur de Akumal y al norte de Tulum.

También te puede interesar: Hotel Me se burla de la Profepa (Video)

En dicha zona hay ecosistemas de selva baja, manglares, cenotes, dunas, playas e importante zona de desove de diversas especies de tortugas. El proyecto sufrió varias modificaciones, a solicitud de la autoridad ambiental, pero fracasó y se le negó la posibilidad de levantar un rascacielos enclavado en un santuario.

Tras varias negativas y para no perder la inversión en el destino, el gobierno federal le permutó los terrenos del santuario por 19 hectáreas ubicadas en la zona de Costa Turquesa, y en 2006 inició con su proyecto ambiental 23QR2005T0053 ingresado a la Semarnat para desarrollar su complejo Paradisus Resorts Playa del Carmen, con más de mil cuartos y con inversiones de más de 20 millones de dólares.

Un año más tarde, otro revés contra esta empresa trasnacional, las reformas de la Ley General de la Vida Silvestre prohibían cualquier tipo de aprovechamiento del manglar, negándoles nuevamente el permiso de edificación, pese a ello, la empresa devastó varias hectáreas para trazar sus vialidades de acceso y hasta finales de 2008 la Semarnat autorizó finalmente el proyecto para dos mil cuartos.

Esta cadena hotelera tiene presencia en 27 países del mundo, más de 320 hoteles, 150 de estos fuera de España, su mayor presencia es en Latinoamérica, tan solo en Quintana Roo, además de los siete hoteles distribuidos en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, la cadena tiene para este año la activación de su nuevo complejo en la zona continental de Isla Mujeres y la edificación de una torre en la zona conocida como “El Pueblito” en la zona hotelera de Cancún. En 1985 la cadena construyó su primer rascacielos en Cancún.

Xcacel-Xcacelito

En República Dominicana como un ejemplo de otro destino conquistado por las trasnacionales españolas, incluida, Sol Meliá a su paso han provocado que ambientalistas denuncien el ecocidio por la implantación de hoteles y urbanizaciones residenciales bajo un señuelo de ecoturismo en el parque de Jaragúa, lo mismo ocurrió en  Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo, expresó el autor Joan Buades, de la investigación “Exportando Paraísos, la colonización turística del planeta”.

“… exhiben una apuesta por la creación de parques naturales, especialmente si colindan con sus propios resorts o, mejor aún, si éstos pueden construirse en medio de las propias zonas protegidas, argumenta en su investigación…”. 

Tras una reunión que tuvieron empresarios españoles, gobernadores de España y de Quintana Roo en 2005,  las cadenas hoteleras españolas (Sol Meliá, grupo Barceló, Bahía Príncipe, Grupo Riu, Fiesta y Paladium, Sirenis, Iberostar) con mayor presencia en el mundo, invirtieron en este paraíso del Caribe Mexicano y apostaron por la construcción de un nuevo Cancún, en un terreno mayor a mil hectáreas para 24 mil cuartos en proyección a 12 años, hoy día esta zona, cuenta con 46 mil 470 cuartos, la Riviera Maya, el doble de lo proyectado para detonar esta zona turística con base en datos de la Consultora Marketing Consultant (MKT).

Lo más leído

skeleton





skeleton