Guardavidas de Cozumel celebraron su día en medio de carencias

A diario ponen en riesgo su vida, y no cuentan con el equipo necesario ni tienen un sueldo justo.

|
El sueldo de un rescatista en Cozumel es de alrededor de $4 mil quincenales. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con carencias de equipo para desarrollar su trabajo, bajos sueldos, con sólo ocho integrantes para cubrir 28 kilómetros de playas, y en medio de un ambiente de hostigamiento por parte de Nemesio Interián Balam, director de Protección Civil; celebraron su día a los guardavidas de Cozumel. 

Sin embargo, este no es el peor de sus males, pues según información filtrada por personal de la dependencia municipal, estos trabajadores que diariamente exponen su vida para salvar la de otros, no están certificados.

También te puede interesar: "De no ser por los guardavidas, no podríamos contarlo”: Turistas

"Ningún comentario", fue la respuesta de Nemesio Interián al cuestionársele sobre los motivos por el que los guardavidas de la ínsula fueron certificados en enero de este año, cuando venció el plazo para este proceso.

Antes de cortar la llamada, dio la misma respuesta entorno a información sobre sus prolongadas ausencias en su oficina para dedicarse a sus negocios personales y dejar la responsabilidad de la corporación a Lucio Alejandro Canul Andrade, subdirector.

El sueldo de uno de estos rescatistas en Cozumel es de un máximo de cuatro mil pesos quincenales, según datos proporcionados por ellos mismos, quienes revelaron además que sus colegas en el municipio de Solidaridad perciben el doble.

Un sondeo entre rescatistas que trabajan en hoteles de la isla, dejó saber que el sueldo que perciben es de cinco mil pesos quincenales, labor que hace con mucho menor riesgo que uno que labora en la dirección de Protección Civil.

Conmemoración 

A lo largo de 28 kilómetros de playas en la zona oriental de la isla, hay sólo tres casetas de vigilancia; una en Chen Rio y dos en San Martín.

Hasta septiembre del 2016, contaban con por lo menos una cuatrimoto para poder hacer sus recorridos de vigilancia, cuando eran necesarios por lo menos dos de estos vehículos. A la llegada de Nemesio Interián, fue entregada a la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Cada 4 de febrero se celebra el Día del Guardavidas, fecha en la que en el año de 1978 Guillermo Volpe, rescatista acuático en Mar de Plata, Argentina; perdió la vida al intentar rescatar a un bañista.

En Cozumel, hasta la fecha, ninguno de los integrantes ha fallecido desde la creación del Cuerpo de Rescate y Salvamento Acuático durante la administración de Gustavo Ortega Joaquín (2005-2008).

Lo más leído

skeleton





skeleton