Guías de turistas van tras la conquista de los rusos

El gremio tomará clases del idioma de estos turistas, debido a que cada vez llegan más a la zona.

|
Los guías de turistas afiliados a la CROC se capacitarán en el idioma ruso para atender a este segmento en crecimiento. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) prepara para el próximo año cursos de capacitación para que los guías de turistas aprendan el idioma ruso, turismo que comienza a ganar terreno en Riviera Maya.

“Tenemos pensado comenzar el próximo año con el idioma ruso, para atender a los turistas que están llegando. Esto se hace porque ese gremio lo está solicitando y por instrucciones del líder estatal Martín de la Cruz, vamos a atender la petición, con la posibilidad de que se incruste también en los hoteles en donde han comenzado a llegar (los rusos) aunque para eso necesitamos una planeación diferente”, dijo Uri Carmona Islas, líder sindical en Riviera Maya.

De acuerdo con Luis Felipe Salazar Peña, secretario general del Sindicato de Guías de Turistas del Estado de Quintana Roo, afiliado a la CROC, prácticamente los 180 integrantes hablan inglés.

“Muchos hablan otros idiomas como francés, italiano, y un poco menos portugués y alemán, porque son mercados que de vez en cuando nos toca llevar a recorrer las zonas (arqueológicas), pero sólo tenemos un guía que habla ruso y necesitamos generar más para atender a ese mercado.

Mercado en crecimiento

De acuerdo con las estadísticas del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, el turismo ruso tuvo un incremento en 2013, respecto al año anterior: hubo 40 mil 527 rusos en todo el año pasado; y en lo que confiere a 2014, hasta septiembre ya sumaban 38 mil 486, de acuerdo al informe previo del Barómetro Turístico que lanzó la dependencia. 

Estas cifras proyectan un cierre con un crecimiento de este mercado, aunque en términos globales apenas representa cerca del 2 % del total de turistas que anualmente visitan este destino.

Más rutas turísticas

Salazar Peña agregó que además de los idiomas que pretenden abarcar, se espera consolidar para el 2014 las nuevas rutas para algunas zonas arqueológicas como Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto; Héroe de Nacozari, en Lázaro Cárdenas, entre otras. Las principales zonas que visitan son Chichén Itzá, Tulum y Coba, en ese orden.

Carmona Islas dijo que aún están evaluando en qué lugar se harían los cursos de capacitación, “pues debemos tener a alguien que esté plenamente certificado en el idioma y que conozca la cultura de ese país, especialmente para que los guías se adapten al trato con los rusos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton