Continúa el revuelo por irregularidades durante jornada electoral

Oficinas de la alcaldía de Nicolás Bravo continúan tomadas por más de mil inconformes.

|
Candidatos han denunciado que antes y durante el proceso electoral se presentaron diversas irregularidades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A los habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo, cuya alcaldía continuaba tomada anoche por más de mil personas pidiendo repetir el proceso electoral para la elección de un alcalde, se sumaron también los pobladores de Cerro de las Flores; en ambos lugares se denuncian irregularidades de algunas figuras que contendieron en el proceso y que resultaron vencedores.

En el caso de Nicolás Bravo, desde el pasado domingo por la noche sitiaron las oficinas de la alcaldía, por las supuestas irregularidades durante el proceso de votación, mismo que favoreció a Marcelino Vázquez. Se argumenta que hubo un cambio de color en la boleta de otro candidato, lo que causó confusión a la población. 

En Cerro de las Flores, el ex candidato Antonio Vázquez Hernández denunció que antes y durante el proceso de elecciones de las alcaldías se presentaron diversas irregularidades, por lo que pretenden impugnar la elección del pasado domingo. 

“Se dieron diversos problemas, porque las actas que nos dieron no coinciden las cifras y por eso quiero que se cuente voto por voto, o en su caso que se repita el proceso electoral. En mi caso Miguel Martínez Gómez ganó por tres votos, pero nos dimos cuenta que el número de boletas está inflada en comparación con el número de votantes, pues hay 60 boletas de más”, comentó. 

Otra de las inconformidades, es que Martínez Gómez fue favorecido por los integrantes del ejido de Calakmul, en Campeche, pues esta persona es comisariado ejidal de aquel lugar, pues las comunidades que participaron en el proceso forman parte de la zona limítrofe. 

Vázquez Hernández dijo que la planilla contraria compró votos durante el proceso, además de que iban amedrentando a la población, pues antes de entrar a emitir su sufragio personal del grupo contendiente les iba diciendo a los votantes el color de la planilla e iban anotando el nombre de éstos. 

El vocal del Comité de Elecciones, Evert Palomo Canto dijo que los inconformes deben presentar su denuncia por escrito con las pruebas que avalen lo que dicen, para que el Comité pueda evaluarlo y dar una respuesta al respecto. Aunque no estableció si la fecha para realizar éste trámite había concluido.

José Gilberto Escamilla Caballero, secretario del Comisariado Ejidal, aseguró que cerca de mil 100 habitantes de Nicolás Bravo continúan resguardando la alcaldía en espera de que el Comité de Elecciones resuelva el asunto y convoque a nuevas elecciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton