Habitantes disfrutan sus fines de semana ¿sin doctor?

Centros de salud del municipio de Othón P. Blanco laboran únicamente de lunes a viernes.

|
En caso de emergencia los habitantes tendrían que trasladarse a la capital del Estado, localizada a 45 kilómetros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Othón P. Blanco, tienen prohibido enfermarse durante fines de semana debido a que los centros de salud dan el servicio médico de lunes a viernes, por lo que los lugareños no cuentan con doctor sábado y domingo.

Rebeca Acosta Domínguez, delegada municipal de Sergio Butrón Casas, reconoció que desde hace varios años no han contado con el servicio durante el fin de semana, a pesar de que la comunidad se encuentra a escasos 30 minutos de la capital del Estado. Además, señaló que varios habitantes han reportado falta de medicamentos.

“Desde que tengo memoria en la comunidad nunca se han dado consultas los fines de semana, de hecho casi ninguna comunidad de la ribera del río Hondo cuenta con médico en su centro de salud durante el fin de semana. Inclusive cuando estaba un enfermero pasante, tampoco daba servicio nada más en caso de alguna emergencia como una persona fallecida” expreso.

También te puede interesar: Prepara la Uqroo su primera certificación de Cambridge

Añadió que el problema de medicamentos lleva varios meses aquejando a la comunidad y aunque se han realizado algunos abastecimientos, el volumen de medicinas es insuficiente para atender el número de enfermos o de padecimientos que existen en la población.

Problema continuo 

José Leal, habitante fundador del pueblo, comentó que él ha acudido varias veces al centro de salud de la comunidad para recibir medicinas para la hipertensión, pero en más de una vez le han informado que se han agotado las pastillas que requiere, pues existen otros enfermos con el mismo padecimiento.

Ante ello, le piden que regrese días después para que le puedan entregar el medicamento, pero llegado el día le refieren que nuevamente no han surtido las pastillas para su padecimiento, lo cual podría generarle problemas de salud.

Tras un recorrido por la comunidad, se pudo constatar que el centro de salud se encontraba cerrado, sin alguna persona de guardia que pudiera atender a la población ante cualquier eventualidad, por lo que en caso de emergencia los habitantes tendrían que trasladarse a la capital del Estado, la cual se encuentra a 45 kilómetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton