Drenaje sanitario, urgente en Akumal

Las aguas negras de las fosas sépticas siguen contaminando los mantos freáticos.

|
La zona turística de Akumal, donde existen cuartos hoteleros, carece del servicio. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las calles de la zona turística del poblado de Akumal, aún carecen de pavimento, mientras que las viviendas, condominios, hoteles y demás centros turísticos no cuentan con el servicio de drenaje sanitario, carencias que han soportado por años los residentes de este sector, así como el desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno, dicen los habitantes de este conglomerado, pero frágil asentamiento humano que está a 22 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

Los residentes de la zona como Nancy de Rosa, señaló que la Bahía de Akumal, está en riesgo por la falta del servicio de drenaje sanitario, además consideró que tomando en cuenta que es un tema ambiental y de salud pública, los organismos de la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno municipal, estatal y federal, deben de conjugar esfuerzos y se pueda hacer realidad este servicio y que las aguas negras de los sumideros y fosas sépticas ya no sigan contaminado los mantos freáticos.

Santiago Echeverría Castro, también residente de la zona turística de Akumal, destacó que por la falta de drenaje sanitario, ha hecho que durante las tardes los fétidos olores provenientes de algunas fosas de los pequeños hoteles y condominios  invadan gran parte del lugar, sobre todo por el lado de Yalku.

Entre los interrogados, uno comentó que la mayoría está consciente que para lograr aterrizar el proyecto de drenaje sanitario en la zona turística de Akumal, requiere  mucha inversión. “Pero no hay de otra, creo que la iniciativa privada debe de aportar una parte, pues es la única solución para erradicar el añejo problema de brote de aguas negras y contaminación de los mantos acuíferos”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton