Habrán boletas en braille para personas con discapacidad visual

Las urnas se ubicarán en lugares de fácil acceso, además se les dará trata atención preferencial.

|
Las boletas con sistema braille se entregarán a las personas que, de acuerdo al tipo de discapacidad que padezcan, las necesiten. (Imagen de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- Los titulares de la Comisión estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Electoral de Quintana Roo (leqroo), garantizarán derechos políticos electorales de las personas con discapacidad.

Los organismos les brindarán las facilidades necesarias para que voten el próximo domingo 5 de junio, informaron ambas instituciones.

También te puede interesar: Cuentan recursos usados en propaganda política de Cancún

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Harley Sosa Guillén manifestó el interés para coadyuvar con el Ieqroo en que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, eliminando las barreras que impidan ejercer su voto de manera efectiva.

La consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo, explicó que el Instituto Electoral incorporó material inclusivo que permitirá a las personas con discapacidad visual votar, con instructivos y plantillas en sistema braille.

Refirió que estas plantillas tienen la característica principal de ventanas para colocar encima de la boleta y marcar la elección de su preferencia.

Urnas con sistema braille

Además, para este tipo de discapacidad, se ha pensado en urnas con etiquetas rotuladas en sistema braille pegadas cerca de la ranura por donde se introduce la boleta electoral.

La funcionaria electoral manifestó que también colocarán mamparas especiales para facilitar el voto en secreto de personas con discapacidad motriz, de talla baja y discapacidad visual, así como el empleo de porta urnas consistentes en una base para colocar la urna.

Los lugares donde se instalen las casillas deben ser de fácil y amplio acceso y se procurará que estén en planta baja y en piso plano. Además, las personas con discapacidad, al igual que las embarazadas y personas adultas mayores, tendrán atención preferencial, sin necesidad de hacer fila.

Ayuda para quienes o saben leer

Explicó que las personas que requieran ayuda para leer o marcar la boleta electoral, pueden acompañarse de alguna otra persona o inclusive pedir la asistencia de las y los funcionarios de casilla.

Sosa Guillén indicó que es necesario promover todas las acciones de las instituciones electorales para que las personas acudan a votar el próximo 5 de junio, y que especialmente las personas con discapacidad se incluyan en este ejercicio ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton