Empresarios ponen 'la primera piedra' por la transparencia

La plataforma web "Legislando en Conjunto" generaría una propuesta que garantice el acceso a la información.

|
El día de ayer se lanzó la plataforma web, 'Legislando en Conjunto", ante la modificación a la ley. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Ley de Transparencia de Quintana Roo será modificada en el 2016 y esto originó que se forme un bloque empresarial que prepara una propuesta que garantice acceso a la información y transparencia en las finanzas públicas, principalmente.

El frente común, instalado ayer, tiene hasta el 15 de agosto para recibir información, la cual será analizada y presentada un mes después al congreso local, adelantó Juan Ignacio Athié Lambarri, presidente de la Asociación Ciudadanos por la Transparencia.

Para ello crearon la plataforma web, Legislando en Conjunto, que desde ayer funciona, y la intención es incluir las voces de ciudadanos en el proceso de la nueva ley.

También te puede interesar: Dependencias deben actualizar sus páginas de internet 

“Las organizaciones y cámaras empresariales ponemos la primera piedra para una entidad más transparente”, detalló Aithé Lambarri.

El 3 de mayo el gobierno federal decretó  la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitando a las entidades hacer un proceso de homologación, de ahí desprenden los trabajos.

Lo más importante ya no es encontrar las lagunas a la ley que aún existen, sino contar con una nueva, que sea robusta pero sobre todo, que a través de procesos fomenten la democracia real y que correspondan a los intereses colectivos.

La falta de controles contra la corrupción, lleva a perder 20% de la inversión extranjera directa; y cuesta hasta 9% del Producto Interno Bruto (PIB), detalló Eloy Peniche Ruíz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Buscan que lo privado se publique

“La legislación que está en juego es vital ya que es necesario cerrar las ventanas que permiten la corrupción”, detalló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). 

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), presentó durante la conferencia realizada ayer un documento que busca impulsar las prácticas dentro del sector empresarial el cual fue firmado por todos.

“Como parte de este frente común y para que las acciones trasciendan de lo privado a lo público necesitamos prácticas claras y honestas, por ello es necesario hacer un compromiso”, detalló Luis Cámara Patrón, líder del CCEC.

El acuerdo incluye siete iniciativas: proteger y promover el derecho humano al acceso a la información; un estado de derecho; transparencia y libertad de expresión; generar espacios de diálogo para una confiable rendición de cuentas; espacios ciudadanos para participación; y un sistema incluyente y democrático. 

Lo más leído

skeleton





skeleton