‘Ni para cuando’, construcción de la cárcel en Leona Vicario

Autoridades locales esperaran los ajustes económicos federales para su construcción.

|
La falta de recursos para la construcción de cárceles propicia hacinamiento. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de recursos para la construcción de cárceles que permitan la atención del hacinamiento y otros temas, ha provocado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita calificaciones reprobatorias para Quintana Roo.

En días pasados, la CNDH dio a conocer el reporte 2014 sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en donde Quintana Roo se colocó, por segundo año consecutivo, en el último lugar del ranking nacional, con una calificación de 3.66, la más baja, en la escala de 0 a 10. 

También te puede interesar: ¡Hacinados! Así viven reclusos en cárceles de Quintana Roo

Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, afirmó que las calificaciones son resultado de la falta de recursos para mejorar la atención a los centros penitenciarios.

“Tenemos observaciones forma y de fondo, el otro tema está a la vista y no lo podemos negar, que es el hacinamiento que está a la vista de todos, aquí la única solución es la preliberación”, comentó.  

Sin sentencia 

Otro punto que puede ayudar en la atención del hacinamiento es la atención de las sentencias, pues más del 75% de los presos que ingresaron por el antiguo sistema no están sentenciados, para lo cual las autoridades respectivas deben crear órganos paralelos para liquidar este sistema.

Asimismo, está el tema de construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, que quedó en stand by, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pues una la semana en que se dio el hecho estaba programada la visita de las autoridades Federales del área en donde estaría esta cárcel.

Mendicuti Loria dijo que ahora esperaran los ajustes económicos federales, pues dependen del presupuesto para hacer las propuestas respectivas para acabar el problema del hacinamiento.

“Es como que venga la SEyC a reprobarnos y decirnos que tenemos 80 alumnos en un salón, pero no nos dan para construir más escuelas y tener más maestros, Entonces reconocemos que tenemos serios problemas pero no estamos siendo apoyados por la federación”, afirmó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton