Vital hallazgo contra el dengue

El aumento de casos ha generado una investigación científica.

|
Anuncian programas de prevención del dengue. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los fibroblastos ayudan al crecimiento del cabello y reparación de heridas en la piel, pero un grupo de científicos mexicanos del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), descubrieron que además, estas células de la dermis, pueden detener el virus del dengue en una persona ya infectada como los 186 casos por dengue y dengue hemorrágico que se tienen registrados en Quintana Roo.

Leticia Cedillo Barrón, del departamento de Biomedicina Molecular, se encuentra en la segunda etapa de la investigación y analiza los efectos dérmicos en la primera semana después que es transmitida la enfermedad a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Su equipo descubrió que al ser infectadas algunas células de la dermis, estas son capaces de producir mediadores para contrarrestar la infección antes de propagarse al sistema linfático y torrente sanguíneo, lo que para la investigación podría ser un factor que contribuya a la diseminación del virus en la persona infectada.

Evitan que los microbios ingresen al organismo

Dichas moléculas antivirales forman parte de los mecanismos de respuesta inmune innata y son un sistema de defensa para actuar de manera rápida contra cualquier tipo de agente exterior dañino; su función evita el paso de elementos ajenos por la barrera natural de la piel e impide que los microbios logren ingresar al organismo, para posteriormente multiplicarse y producir una infección.

Lo más leído

skeleton





skeleton