Hallan red de complicidad entre explotadores de animales

La Profepa reporta ambulantes con permisos municipales, el Ayuntamiento dice desconocerlos.

|
Mientras la Profepa denuncia que durante sus operativos ha detectado a ambulantes con permisos municipales para exhibir fauna exótica, el Ayuntamiento niega saber del tema. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que han detectado sólo a una persona en local fijo con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exhibir animales, pero encontraron que muchos ambulantes tienen permiso municipales para operar en la zona turística y que no cuentan con autorización federal para tener posesión de los ejemplares. 

Menchaca Castellanos informó que como resultado de los operativos que realiza la dependencia que encabeza, se han asegurado 25 ejemplares de diversas especies como iguanas, monos araña, boas y un lémur.

Red de complicidad

La delegada advirtió que la presencia de comerciantes ambulantes en la Quinta Avenida con permiso municipal ha generado mayor exhibición de animales para fines lucrativos, quienes además han establecido una bien organizada red de complicidad de manera que cuando el personal de Profepa  asiste a la emblemática vía, se avisan entre sí y desaparecen, lo que hace aún más complejo el operar de la dependencia la cual cuenta además con pocos inspectores federales.

Ayuntamiento se deslinda

Por su parte Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente,  dijo que desconoce si existen permisos municipales con los que se escudan los exhibidores de animales, que no los ha escuchado y negó que el Ayuntamiento esté entregando permisos para la operación irregular de quienes explotan a los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton