¿Has probado la tilapia quintanarroense?

Productores buscan duplicar las granjas acuícolas en la entidad.

|
Actualmente existen alrededor de 37 granjas acuícolas funcionales en la zona sur del Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Producto Tilapia de Quintana Roo busca duplicar las granjas acuícolas en la entidad y proyectan llegar a 100 para el próximo año, pues actualmente existen alrededor de 37 funcionales en la zona sur del Estado que producen aproximadamente 250 toneladas anuales.

Ángelo Cortez, presidente del sistema producto, afirmó que el reto es grande debido a que más del 70% de las granjas tienen un promedio de menos de una tonelada, por lo que el proyecto no sólo es aumentar el número de granjas sino de elevar el volumen de producción.

El entrevistado afirmó que en la entidad la actividad acuícola se encuentra dando sus primeros pasos, pues los Planes de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de los municipios habían restringido la actividad en gran medida, sin embargo varios de ellos ya permiten la instalación de granjas y con ello se espera detonar la producción de tilapia localmente.

También te puede interesar: Dan luz verde para granjas acuícolas 

Productores registrados 

“En la sociedad de productores de tilapia del Estado somos 50 productores registrados, de los cuales 24 se encuentran trabajando y en total existen 37 granjas productores de pescado a nivel estatal, pero esperamos llegar a unas 100 para el próximo año y mejorar el volumen de producción” afirmó el presidente.

Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), afirmó que la dependencia se encuentra trabajando para establecer los convenios con cerca de cuatro cadenas comerciales para que se coloquen en el mercado local alrededor de 200 toneladas de tilapia que se esperan producir este año, pues en la cuaresma se logró proveer a varios supermercados con el pescado local.

Explicó que desde el año pasado se venía trabajando con los productores para lograr establecer una serie de acuerdos entre las empresas interesadas en comprar el pescado y los acuicoltores, pues a pesar de contar con peces de buena calidad el volumen no satisfacía la demanda que requerían las cadenas y por ello no se pudo lograr un contrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton