Hay menos reos en la cárcel por el nuevo Sistema de Justicia Penal

Los procedimientos que se aplican han reducido en 13% la población de internos en Solidaridad.

|
Los nuevos procedimientos han logrado reducir el número de internos que hay en la cárcel de Playa del Carmen en un 13%. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha instado a autoridades gubernamentales a realizar acciones objetivas para reducir la sobre población en la cárcel, la falta de inversión ha impedido acrecentar las instalaciones, pero la población ha reducido en seis meses un 13% producto del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Hernán Pérez Vega, director de Gobierno de la Comuna, dijo que las inversiones para el crecimiento deberían ser por parte del Gobierno del Estado y no del municipio, y hasta ahora no se tiene noticias de que el cierre de administración se hará algo en torno al tema.

También te puede interesar: Realizan mejoras en la cárcel de Playa del Carmen

Sin embargo, “lo que sí vemos es que ha disminuido el número de internos, de 780 a inicios de año, ahora tenemos 678”, dijo el funcionario; un efecto dado por las nuevas reglas en los procedimientos penales, que técnicamente complica que se giren órdenes de aprehensión y se ejecuten causas penales, comparadas con el sistema tradicional.

La población ideal en el Centro de Readaptación Social es de 450 internos, por lo que tiene una sobre población que ronda el 48%, lo que ha generado esas observaciones de la CNDH.

“Para respuesta de este tipo de hacinamiento –que es lo que ha solicitado Derechos Humanos- tenemos que construir más celdas y depende del Gobierno del Estado”, dijo Pérez Vega.

Operativos en la cárcel

A inicios de este mes, la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realizó una recomendación al gobierno municipal en relación a los operativos que se realizan al interior de la cárcel.

“Es una recomendación que estamos cumpliendo, en especial a ciertas consideraciones de los operativos como tomar nota de cuántos elementos entran, quién está al mando de esos operativos por cada una de las dependencias que participan policiacas o militares, a fin de tener datos suficientes en las bitácoras”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton