La hemofilia está presente en Quintana Roo

La enfermedad ocasiona sangrados recurrentes y de alto impacto únicamente en varones.

|
Para diagnosticar la enfermedad se necesitan hacer pruebas de sangre. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este día se conmemoró en todo el mundo el Día de la Hemofilia, enfermedad que según indicaron las organizaciones de Salud en el estado, está muy presente en Quintana Roo y para su diagnóstico se necesitan hacer pruebas de sangre, que podrían ayudar a controlar este mal.

Desde hace 28 años se conmemora este día que en señal de solidaridad pinta los monumentos de color rojo y es que la hemofilia es una enfermedad en la cual los pacientes son deficientes en algún factor de coagulación, lo que les ocasiona sangrados recurrentes y de alto impacto, siendo un padecimiento de origen genético, recesivo y ligado al cromosoma X, motivo por el cual sólo se manifiesta en los varones, aunque las mujeres son las portadoras, por lo que se transmite de madres a hijos.

También te puede interesar: Sin pacientes de hemofilia en Playa del Carmen

La Secretaría de Salud en el estado (Sesa) recomendó estar atentos a los síntomas de esta enfermedad, como sangrado por la nariz sin aparente motivo, sangrando abundante en heridas leves, presencia de sangre en la orina y surgimientos de moretones de gran tamaño.

Sesa recomendó que en caso de presentar alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a algún Centro de Salud para de esta forma tomar una muestra de sangre y así medir el grado de actividad del factor, de esta forma tener un diagnóstico e iniciar con un tratamiento.

Autoridades sanitarias del orden federal, estimaron que existen poco más de seis mil pacientes con este padecimiento, aunque pueden existir otros seis mil varones más, que no han sido diagnosticados.

Para el tratamiento de esta enfermedad, existen varias opciones que el IMSS y en el Issste tienen en su cuadro básico, tanto factores de coagulación como la terapia recombinante, plasmáticos, anti inhibidor o agentes de by pass. En el Seguro Popular solo se apoya a niños diagnosticados antes de los 10 años y en teoría el papel dice que debe recibir su tratamiento mes con mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton