Heredan a nuevas generaciones cultivos de árboles

El plan se denomina “Alcancía Verde” y consiste en la siembra de la planta caoba.

|
El proyecto puede generar muchos beneficios económicos a las personas del campo. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los ejidos de Laguna Kana, Betaña, Presidente Juárez y Felipe Carrillo Puerto desarrollan prototipos de cultivos de árboles de caoba, a largo plazo, para que las futuras generaciones gocen de esas producciones.

Randy Marcelo Carreón Santos, asistente Técnico de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca) en Felipe Carrillo Puerto, informó que el proyecto se denomina “Alcancía Verde” y consiste en la siembra de la planta caoba (madera preciosa de gran valor económico).

Precisó que el proyecto consiste en la reforestación de parcelas que han cumplido su penúltimo año de vida y prácticamente en ese período aprovechar el sembrado de la caoba, mientras se atiende el cultivo de maíz, una vez cosechado el producto, se deja crecer para que se convierta en árbol.

“La característica de este método que proponemos es que se hace al mismo tiempo que la milpa y que se da a través de la rosa tumba (quema), la cual prepara el suelo. Se hace en una milpa de último año y después del cultivo se abandona y deja crecer hasta tener el tamaño adecuado”.

Por su parte, Patricia Negreros Castillo, doctora en Ciencias Forestales de Veracruz, aseguró que es una investigación que se realiza desde hace mucho tiempo, sin embargo, no se había dado la oportunidad de poder aterrizar el proyecto en el campo, pero actualmente ya está en marcho en los ejidos del municipio carrilloportense.

Agregó que es un método de poca inversión que a la larga puede generar muchos beneficios económicos a las personas del campo y que el tratamiento se basa simplemente en evitar que las plantas tengan sombras de otros árboles y que sus tallos tengan constantemente abono de hierbas.

“Es un municipio que tiene muchos beneficios en el campo, donde se producen dos de los grades especies de árboles de mayor precio en el mercado productivo, por lo que si se tiene un método que dará mejores oportunidades a las nuevas generaciones, no hay que desaprovecharla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton