Hidroponia Maya, completamente paralizado

Ante lo obsoleto de las instalaciones, serán rehabilitadas y luego reactivadas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de haber empleado a cerca de mil personas e incursionar en los mercados de Estados Unidos y Europa con productos certificados por su calidad, el complejo agroindustrial Hidroponia Maya en el sur del Estado, se redujo a sólo dos empleados.

Los dos trabajadores son el director general y el administrativo, ya que los demás fueron liquidados, confirmó Otto Ventura Osorio, responsable de la empresa paraestatal.

“La producción se dio en su momento y fue pura exportación, pero las naves requieren de mantenimiento, ya que se construyeron desde el 2002 y ya están obsoletas, es por ello que se ha entrado en una etapa de rehabilitación”, señaló Ventura Osorio.

Según el funcionario estatal, existe la intención de reactivar este complejo antes de que concluya el año 2015, aunque aún no se ha definido si será con una producción propia o a través de la renta a otras empresas.

También te puede interesar: Quintana Roo, vulnerable a la insuficiencia alimentaria

Antecedentes 

Hidroponia Maya inició como proyecto en el 2001 con 40 hectáreas divididas en ocho invernaderos de cinco hectáreas cada uno, además de dos naves de empaque, dos módulos de servicio, un semillero y una oficina administrativa.

En su momento, las autoridades anunciaron que generaría 750 empleos directos y 250 indirectos en la zona maya de Quintana Roo.

En sus épocas de éxito se llegó a cultivar 15 hectáreas de pepino inglés; 11, de pimiento; 12, de chile habanero y dos de de Scotch Bonnet.

La comercialización de esos productos llegó a las ciudades de Ontario, Quebeq y Vancouver en Canadá; Texas, Florida, Detroit, New York, Arizona y California, en Estados Unidos; así como en Holanda, Italia y Francia.

Incertidumbre

Aunado a ello se consiguió comercializar de manera directa la cosecha de 290 productores rurales.

“Ahorita no hay nada, no sabemos cuánto tiempo esté así, pero una vez que quede listo comenzará otra vez la producción y la exportación de su producto”, aseguró el entrevistado.

La intención es que se pueda retomar en el próximo ciclo de producción que inicia entre septiembre y octubre de este año, comentó el director general.

Lo más leído

skeleton





skeleton