Rematan Hidroponia Maya; la venden en $18 millones

La empresa paraestatal requirió una inversión inicial de 50 millones de dólares, en 2004.

|
Las instalaciones de Hidroponia Maya fueron adquiridas en 2004. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las instalaciones de Hidroponia Maya, puesto en operaciones con una inversión inicial de 50 millones de dólares, fueron rematadas por 18 millones de pesos a la empresa Chada Agricultura S.A. de C.V.

Según la factura con número de folio 107 emitido el 31 de marzo de 2015 por la propia Hidroponia Maya, la mencionada empresa pagó 9 millones de pesos por el terreno de uso comercial y otros 9 millones de pesos por la construcción de uso comercial.

El monto facturado fue por 19 millones 440 mil pesos, incluyendo un millón 440 mil pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También te puede interesar: Confirman que Hidroponia Maya fue vendida como ‘chatarra’

Según el documento fiscal, Chada Agricultura, S. A. de C. V., tiene su dirección en calle 7 número 271 de la colonia Campestre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En diciembre de 2014, tres meses antes de la comercialización de las instalaciones, Hidroponia Maya contaba con bienes e infraestructura con un valor de 321 millones 192 mil 768 pesos.

Ese monto corresponde al terreno y edificio no habitacionales propiedad de la empresa, creada en 2004 durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz.

Además contaba con bienes muebles con un valor de 12 millones 860 mil 179 pesos que representaban todo lo necesario para su funcionamiento.

Sin embargo, ese mismo años los responsables de Hidroponía Maya, encabezados por su director general Otto Ventura Osorio decretaron una depreciación acumulada de los bienes por 158.9 millones de pesos.

De esa manera, el valor de la infraestructura quedó en apenas 175.3 millones de pesos, según la cuenta pública que se entregó a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) el mismo día de la venta.

Las instalaciones contaban con 40 hectáreas dividas en ocho invernaderos de cinco hectáreas, cada una; también estaba equipada con dos naves de empaque, dos módulos de servicio, un semillero y una oficina administrativa, todo ello comercializado en 18 millones de pesos.

Rechazan revisión de cuenta pública

Sin embargo, a pesar de que todo el procedimiento de venta se realizó en 2015, la cuenta pública 2015 no refleja ingresos de ningún tipo. El informe de resultados en la revisión de esa cuenta pública firmado por Javier Zetina González en su calidad de Auditor Superior fue rechazada hace unos días por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha comisión, dijo que se solicitó a la instancia encargada de la fiscalización, realizar una revisión más minuciosa y profunda para determinar, a ciencia cierta, qué pasó con esa empresa que era propiedad del Estado y que ahora es aprovechada económicamente por el sector privado.

Las cifras no nos convencen, porque según la información que tenemos, el valor comercial de los bienes que fueron vendidos era mucho mayor a lo pactado por la anterior administración, y sobre todo saber, dónde quedó el dinero”, señaló el legislador.

“La empresa presenta en forma razonable la situación financiera, así como los ingresos y otros beneficios por 24 mil 006 pesos y los gastos y otras pérdidas por 204 mil 523 pesos”, señaló el documento rechazado por los diputados.

La entidad paraestatal fue manejada por un Consejo de Administración en donde participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, así como el de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal.

Lo más leído

skeleton





skeleton